Auditoría

Presentación del programa

El Programa de Auditoría de FUNIBER es una plataforma que enmarca todos los conocimientos académicos necesarios para el diseño, puesta en práctica y gestión de un procedimiento de auditoría de una empresa nacional o internacional.

El programa dota al estudiante de las herramientas y mecanismos contables y financieros que generan los estados financieros de una empresa, ejes fundamentales para la toma de decisiones dentro del marco de gestión de cualquier entidad empresarial.

A quién va dirigido

La estructura del Programa de Auditoría permite dirigir el programa a licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, auditores, peritos, economistas, interventores, analistas de riesgos, directores financieros, responsables de administración, planificación o control de gestión u otros profesionales que persigan desarrollar su carrera profesional en las áreas de Contabilidad Superior y Auditoría.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en AUDITORÍA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Auditoría es de 490 horas (49 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final. 

La estructura de créditos del Programa de Auditoría, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNbb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 39 9 390
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 49 12 490

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales que posean un conocimiento práctico y actual de la contabilidad, la elaboración de los estados financieros y la auditoría de empresas, así como desarrollar la capacidad de análisis crítico y toma de decisiones, dentro del marco de la gestión integrada de la organización.

Objetivos específicos

  • Diseñar y poner en práctica un procedimiento de auditoría en una empresa, desde la evaluación previa de los sistemas de control interno hasta la emisión del informe de auditoría.
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para la auditoría de las distintas áreas de la empresa
  • Analizar y elaborar los diferentes estados financieros generados con la información contable de la empresa.

Salidas profesionales

La satisfactoria conclusión del Programa de Auditoría permitirá al estudiante acceder a algunas de las posibles salidas profesionales que se enumeran a continuación:

  • Auditor de cuentas anuales.
  • Auditor interno.
  • Responsable de contabilidad.
  • Consultor.
  • Asesor de empresas.

Plan de estudios

El programa de Auditoría está conformado por 12 asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, también de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (390 HORAS)

El bloque de asignaturas permite que el estudiante conozca y aprenda a utilizar todos los fundamentos teóricos y prácticos relativos a la contabilidad, financiación y tributación internacional, haciendo énfasis en los preceptos más utilizados dentro de la contabilidad superior y la auditoría empresarial.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS) 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

    Esta asignatura introduce al alumno en las Normas Internacionales de Información Financiera, su filosofía y cómo aplicarlas.

    ORIGEN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: EL IASB
    El marco conceptual de la IASB. Los estados financieros de las NIIF. Cuenta de pérdidas y ganancias. Estado de flujo de efectivos. Estado de cambios en el patrimonio neto. La memoria.
    OPERATIVA CONTABLE BAJO LAS NIIF
    Inmovilizado material. Inmovilizado inmaterial. Instrumentos financieros. Existencias. Provisiones y partidas contingentes. Otras partidas.
  2. FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

    Con esta asignatura se pretende que el alumno aprenda a determinar el tipo de instrumento óptimo para sus necesidades de financiación, así como explicar la problemática fiscal que afecta a las compañías multinacionales.

    EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
    El mercado de divisas. Los mercados de derivados. Grado de exposición al riesgo y técnicas de cobertura.
    MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES Y EUROMERCADOS
    Gravámenes fiscales internacionales. Tratados fiscales.
  3. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

    Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para que, mediante la información contable y la metodología correspondiente, sea capaz de emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa, y su proyección futura.

    LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
    Introducción. Destinatarios y características de los estados financieros. El balance. La cuenta de resultados.
    LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS
    El estado de origen y aplicación de fondos. El estado de Cash-flow. El estado de valor añadido.
    INTRODUCCIÓN AL ESTADO DE ANÁLISIS FINANCIEROS
    Objetivos y características. Ajustes previos al análisis. Tipos de análisis.
    ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
    Análisis estructural. Análisis estático. Análisis dinámico. Análisis de la liquidez. El capital circulante como medida de la liquidez. Rotación de los componentes del capital circulante. Periodo medio de maduración. Análisis de la solvencia. Análisis de estructura del activo. Estructura del capital. Análisis económico. Análisis de las ventas. Análisis de los gastos de explotación. Ratio de productividad. El margen de explotación. Análisis del gasto de personal. Análisis de la rentabilidad. Rentabilidad financiera. Apalancamiento financiero. Rentabilidad económica.
  4. CONTABILIDAD DE GESTIÓN

    Esta materia proporciona al alumno un conocimiento adecuado de la contabilidad interna de la empresa que le permita desarrollar su aplicación.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
    Delimitación de la contabilidad de costes. Concepto de coste. Resultado externo, resultado interno.
    EL COSTE DE LOS RECURSOS
    Coste de materiales. Coste de personal. Costes generales.
    SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES
    Sistema de contabilidad de costes. Clasificación. Afectación. Localización. Imputación. Determinación del coste de producto. Determinación de márgenes y resultados.
    SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES POR PROCESOS O DEPARTAMENTOS
    Determinación del coste del producto en un sistema de contabilidad de costes por procesos o departamentos. La producción equivalente.
    SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN O PEDIDOS
    Sistema de contabilidad de costes por órdenes de fabricación o pedidos.
    SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES
    Principios del modelo ABC. Los generadores de coste. Etapas metodológicas.
    SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES DEL PRODUCTO
    Imputación racional. Direct costing simplificado. Direct costing evolucionado. Full costing.
  5. COSTES TOTALES DE LA CALIDAD

    Esta asignatura transmite al alumno una serie de conocimientos esenciales para poder institucionalizar las mediciones sobre el nivel de calidad y no calidad en cualquier empresa a través de sistemas de costes de calidad que se adapten a sus necesidades.

    LA IMPORTANCIA DEL COSTE DE LA CALIDAD COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN
    Justificación del coste de la calidad. Relevancia histórica del coste de la calidad.
    ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL COSTE DE LA CALIDAD
    Conflicto terminológico. Definición de coste total de la calidad. Composición del coste total de la calidad: clasificaciones.
    INTEGRACIÓN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD EN LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES
    Introducción a los sistemas de costes basados en las actividades. Relación entre actividad y valor añadido. La simbiosis entre los sistemas ABC y el coste total de la calidad.
    MÉTODO DE CUANTIFICACIÓN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD A TRAVÉS DE LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES
    Introducción al enfoque propuesto. La valoración de las quejas como aproximación al coste total de la calidad.
    ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD
    La importancia de analizar adecuadamente los datos. Bases de comparación recomendadas. Análisis de los costes totales de la calidad.
  6. CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRESUPUESTARIA

    Esta materia busca dotar al estudiante de unos conocimientos actualizados, y herramientas básicas de economía pública que le posibiliten reconocer y describir los mecanismos económicos básicos de funcionamiento del mercado y el modo en el que a través de éste se coordinan las decisiones de los agentes económicos.

    ECONOMÍA PÚBLICA Y FALLOS DEL MERCADO
    Introducción. Economía pública. El sector público. La intervención pública para lograr la eficiencia. Los fallos del mercado: justificación de la intervención del sector público. La intervención pública para lograr la equidad.
    LOS FACTORES DETERMINANTES DEL SECTOR PÚBLICO. ELECCIÓN SOCIAL Y ELECCIÓN PÚBLICA
    Introducción. Análisis económico del sistema político. Modelos de comportamiento de los agentes en una hacienda democrática. Los fallos del sector público: recapitulación.
    LA PRESUPUESTACIÓN
    Evolución histórica. Concepto de presupuesto. Los principios presupuestarios. Elementos principales del presupuesto. Objetivos del presupuesto. Funciones del presupuesto. Clasificación de los presupuestos. Ventajas del presupuesto. Limitaciones de los presupuestos.
    EL CICLO PRESUPUESTARIO
    El proceso presupuestario en las organizaciones. Preparación y elaboración. Aprobación. Ejecución. Control presupuestario.
    EL GASTO SOCIAL
    Introducción. Antecedentes. Relación: política social y gasto social. Los impactos de la gestión social. El concepto de gasto social. La clasificación del gasto social. Categorías de análisis. Planteamiento de un modelo de análisis de datos internacionales de gestión social.
    ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL GASTO SOCIAL EN UNA MUESTRA DE PAÍSES DE LA OCDE A TRAVÉS DE INDICADORES DE GASTO
    Introducción. Planteamiento del análisis. La estructura del gasto social. La evolución del indicador de esfuerzo. El peso del gasto público en la economía. La intensidad del gasto social público. Consideración de la población dependiente en el indicador de intensidad. Reflexionar sobre el indicador esfuerzo.
    ANÁLISIS DE LA TENDENCIA DEL GASTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
    Planteamiento del análisis. Tendencias recientes del gasto social en América Latina. Dificultades para la interpretación de los datos y su comparación entre países de América Latina y Caribe.
    LA CONTABILIDAD PÚBLICA
    Historia de la contabilidad. Concepto de contabilidad. Sistema de información contable. Los subsistemas de información. Sujetos de la contabilidad. Destinatarios de la información. Del proceso contable. Campo de acción de la contabilidad: contabilidad privada y contabilidad pública. De la contabilidad pública.
    IMPLICACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES SOBRE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRESUPUESTARIA
    Introducción. Definición de las NIC/NIIF. Historia. El IASB. Uso de las NIIF en el mundo. Normas internacionales de contabilidad vigentes. Normas internacionales para el sector público (NICSP).
  7. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA AUDITORÍA

    Esta asignatura familiariza al alumno con los conceptos habituales de auditoría, al presentar las normas de auditoría generalmente aceptadas y un esquema básico de las fases que la componen. Se exponen las metodologías habituales de planificación y administración de auditoría, partiendo del momento en que el cliente solicita el encargo hasta la elaboración del programa de auditoría. Por último, se presenta el concepto de control interno, la evaluación del mismo y la elaboración del memorándum de control interno.

    INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
    Concepto de Auditoría. Clases de Auditoría. Alcance de la Auditoría. Requisitos para ser auditor. Responsabilidad del auditor. Auditoría de cuentas anuales. Obligatoriedad de la Auditoría. Organismos emisores de normas. Normas de Auditoría. Conceptos y clases. Fases de la Auditoría. Conceptos básicos y prácticos.
    PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA AUDITORÍA
    Fases de trabajo de la Auditoría. La planificación de Auditoría. El programa de Auditoría.
    CONTROL INTERNO
    Consideraciones previas. Concepto y objetivos del Control Interno. Elementos fundamentales del Control Interno. Fases del estudio del Control Interno. Evaluación del sistema de Control Interno. Métodos de análisis del Control Interno. La elaboración del Memorándum de conclusiones de Control Interno. Debilidades del Control Interno. Limitaciones de los análisis del Control Interno.
  8. CONTROL INTERNO

    Esta asignatura enfoca al alumno a elaborar un plan global de auditoría. Entender y redactar cualquier documento que se integre en los papeles de trabajo. Determinar las tareas a realizar en función del momento de ejecución del trabajo.

    DEFINICIÓN Y FINALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO
    Tipología de papeles de trabajo. Archivo permanente. Archivo temporal.
    EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA
    Organización y documentación de los programas y papeles de trabajo. Contenido de las cédulas de trabajo. Técnicas de utilización de los papeles de trabajo.
    MOMENTO DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO
    Estudio previo, análisis del cliente. Fase preliminar. Fase de cierre. Hechos posteriores.
    REVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
  9. DOCUMENTACIÓN, PRUEBAS Y RIESGOS DE AUDITORÍA

    En esta asignatura se determinarán las pruebas de auditoría a aplicar en cada situación, así como la evidencia necesaria para formarse su juicio.

    TIPOS DE PRUEBAS DE AUDITORÍA
    Pruebas de cumplimiento. Pruebas sustantivas. Pruebas en base estadística: procedimientos de muestreo. Pruebas en base subjetiva: criterios y bases de selección.
    LA EVIDENCIA EN AUDITORÍA
    Evidencia suficiente o importancia relativa. Evidencia adecuada o riesgo probable.
  10. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA POR ÁREAS I

    Esta asignatura se enfoca en dar conocimiento acerca de la realización de la labor de auditoría en las diferentes áreas después de haber planificado el procedimiento de auditoría.

    AUDITORÍA DEL ACTIVO NO CORRIENTE
    Introducción. Inmovilizado material. Valoración, registro e información contable. Objetivos de auditoría. Control Interno. Procedimientos de auditoría. Inmovilizado intangible.
    AUDITORÍA DE LAS EXISTENCIAS
    Introducción. Valoración, registro e información contable. Valoración inicial. Métodos de valoración de existencias. Valoración posterior. Información a revelar en la información financiera. Objetivos de auditoría. Control interno. Procedimiento de auditoría.
    INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE ACTIVO
    Introducción. Reconocimiento, registro y valoración de la inversión financiera. Préstamos y partidas a cobrar. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento. Activos financieros a valor razonable. Activos financieros disponibles para la venta. Reclasificación de activos financieros. Baja de activos financieros. Casos particulares de activos financieros. Auditoría de las inversiones financieras a corto y largo plazo. Auditoría del efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
    INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE PASIVO
    Introducción. Clasificación de la deuda. Débitos y partidas a pagar. Cartera de negociación. Otros pasivos a valor razonable. Valoración, registro e información contable.
  11. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA POR ÁREAS II

    Esta asignatura dará las bases para realizar la labor auditora en las diferentes áreas, ya que una vez planificado el procedimiento de auditoría, el auditor divide su trabajo de revisión de las cuentas anuales en diferentes áreas, para facilitar la comprensión y el registro de sus tareas. En cada área el auditor deberá conocer las normas contables que le son de aplicación, determinar los objetivos que persigue el trabajo y discernir los puntos principales de control interno a comprobar, para poder establecer los procedimientos de auditoría necesarios.

    DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR
    Objetivos de auditoría. Control interno.
    AUDITORÍA DEL PATRIMONIO NETO
    Introducción. Fondos propios. Subvenciones, donaciones y legados.
    AUDITORÍA DE CUENTAS PÉRDIDAS Y GANANCIAS
    Introducción. Valoración, registro e información contable.
    OTRAS ÁREAS DE AUDITORÍA
    Introducción. Provisiones y contingencias. Hechos posteriores y gestión continuada.
  12. INFORMES DE AUDITORÍA

    El propósito final de esta asignatura es la elaboración correcta de un informe que ponga de manifiesto la exactitud o no de los datos recogidos en las cuentas anuales. Pero antes de poder realizar el informe, es importante que el auditor tenga la seguridad de que el trabajo se ha llevado a cabo correctamente: de ahí la importancia de un buen sistema de control de calidad.

    EL CONTROL DE CALIDAD Y LA SUPERVISIÓN DE LA AUDITORÍA
    Introducción. Concepto y definiciones. Objetivos de control de calidad. Independencia, integridad y objetividad. Supervisión y control de los trabajos. Otros objetivos del control de calidad. Auditoría de los deudores y acreedores comerciales.
    EL INFORME DE AUDITORÍA
    Introducción. Elementos del informe de auditoría. Tipos de opinión. Modelos de informe de auditoría.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

El Trabajo Final de Curso o Proyecto, cuya carga lectiva es de 10 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio.
    Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dra. Cristina Hidalgo González
    Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. José Antonio Trigueros Pina 
    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias
    Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco
    Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Msc. Mauricio Pulgarín OsorioMáster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinador Académico del Programa Máster en Auditoría y Gestión Empresarial y sus Especializaciones.

Profesores y autores

  • Dr. Javier Reig Mullor. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, España. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Dr. José Antonio Cavero Rubio.Doctor en Economía. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Dr. José Francisco González Carbonell. Doctor en Economía. Vicerrector de Personal de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Cristina Hidalgo González.Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Manuel Enrique Sansalvador Sellés. Doctor en Economía por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Dr. José Antonio Trigueros Pina. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Francisco Sagués.Experto en Economía y Auditoría. Consultor empresarial. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias.Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco.Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Francisco Menargues García. Decano-Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante. Economista - Auditor de cuentas, Miembro del ROAC, Asesor y Consultor de empresas.
  • Ms. Bienvenida Beneyto Gonzálvez. Licenciada en Derecho, Asesora y Consultora de empresas.
  • Ms. Juan Reche Segovia. Licenciado en Ciencias Económicas. Master en Auditoría y Gestión Empresarial. D.E.A. en Dirección Empresarial. Técnico Medio Gestión Presupuestaria.
  • Ms. Antonia Isabel Durá Maciá. Auditora de Cuentas del ROAC. Master en Auditoría y Gestión Empresarial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante.
  • Ms. Antonio Ortiz Aragó. Actuario y Estadístico.
  • Ms. Silvia María Fajardo Sebastián.Actuaria y Estadística.
  • Msc. Mauricio Pulgarín Osorio. Máster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinador Académico del Programa Máster en Auditoría y Gestión Empresarial y sus Especializaciones.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.