Presentación del programa
Hoy en día una formación directiva es esencial para el desarrollo personal. Todo avance en una carrera profesional no puede estar exento de una formación directiva de alto nivel que enriquezca el currículo profesional de una manera formal que se complemente a la propia experiencia.
Las exigencias laborales hoy en día, en un mundo altamente competitivo, no permiten ausentarse del trabajo por largos períodos de tiempo o simplemente la alta velocidad de cambio que requieren las empresas obliga a un profesional a actualizarse de manera continua en cortos períodos de tiempo.
El Programa de Diplomado/Especialización en Dirección Estratégica es una respuesta a estas necesidades y está orientado a conseguir una sólida formación en Administración y Gestión Empresarial para quienes tengan la decisión de enriquecer su formación profesional con sólidos conocimientos y habilidades directivas.
A quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Dirección Estratégica a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral o que deseen orientar su carrera profesional hacia la dirección estratégica con el fin de potenciar su carrera profesional.
Titulación
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La duración estimada para la realización del programa de Dirección Estratégica es de 480 horas (48 créditos).
Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final.
La estructura de créditos del Programa de Dirección Estratégica, se recoge en la siguiente tabla:
CRÉDITOSa | DURACIÓNb | HORAS | |
---|---|---|---|
1ª Parte: Asignaturas | 38 | 9 | 380 |
2ª Parte: Trabajo Final de Curso | 10 | 3 | 100 |
TOTAL | 48 | 12 | 480 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.
Objetivos
Objetivo general
- Aportar una sólida formación en Administración y Gestión Empresarial para quienes tengan la decisión de enriquecer su formación profesional con sólidos conocimientos y habilidades directivas.
Objetivos específicos
- Comprender el proceso integral de las funciones administrativas y de los procesos de negocio.
- Comprender el rol de las TIC en la dirección empresarial.
- Conocer las herramientas y técnicas de dirección estratégica.
- Conocer el proceso de dirección estratégica de manera integral.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Dirección Estratégica:
- Director funcional.
- Director de área.
- Asesor.
Plan de estudios
El programa de Dirección Estratégica se compone de 10 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.
- 1ª PARTE: ASIGNATURAS (380 HORAS)
Las asignaturas permiten conocer y comprender la Dirección Estratégica, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, administrativa, social y económica.
El objetivo es conseguir una visión global, integral y holista de la Dirección Estratégica.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:
1ª PARTE: ASIGNATURAS | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Administración y dirección de empresas | 40 |
2 | Control y gestión de costes | 30 |
3 | Dirección Financiera | 40 |
4 | Dirección y planificación estratégica | 40 |
5 | Gestión Estratégica de Recursos Humanos | 30 |
6 | e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión | 50 |
7 | Marketing | 40 |
8 | Planificación y Gestión de Proyectos | 40 |
9 | Reingeniería, estrategia y dirección de sistemas y TIC | 40 |
10 | Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional | 30 |
TOTAL | 380 |
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre si, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.
En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.
- 2a PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (100 HORAS)
2a PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Trabajo final de Especialización | 100 |
TOTAL | 100 |
Descripción de las asignaturas
- ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Introduce al estudiante en los fundamentos de la administración y dirección de empresas.
- EMPRESA
- Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
- ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
- Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
- POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
- Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
- INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
- Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
- SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
- Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
- NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
- Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
- POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
- Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
- DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
- Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
- CONTROL Y GESTIÓN DE COSTES
Esta asignatura se considera introductoria para el área. En ella se revisan conceptos fundamentales de contabilidad, para luego centrarse en los temas esenciales del control y gestión de costes.
Permite comprender el rol de la información en las organizaciones mediante la generación y análisis de presupuestos entendido como el fundamento de los procesos directivo y de planificación estratégica.
- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTOS
- Conceptos fundamentales. Cálculo del margen en el canal de distribución. Margen porcentual. El punto de equilibrio. Aplicaciones del punto de equilibrio. Apalancamiento operativo: aumento de ventas y aumento de beneficios. Consideración en relación al concepto de costos.
- COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Esquema de la cuenta de resultados para la toma de decisiones. Costos conjuntos. Costos de oportunidad. Costo hundido. Costos fijos comunes.
- ESTRUCTURA DE COSTOS
- Problema frecuente en las empresas. Asignación de costos a los productos, servicios, departamentos de la empresa o clientes. Objetivos de costo. Clasificación relevante de costos para la asignación de los mismos. Definición del propósito de la asignación: "No hay un único costo". Tipos de posibles propósitos o motivaciones para calcular el costo de un producto o centro de costos. Criterios de asignación de costos. Resumen para el cálculo del costo total de un producto, servicio, negocio o línea de negocio. Método tradicional de costo. Otra alternativa al método de costeo: sistema de costos basados en la actividad. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC a los gastos de marketing: caso yogurt Colombo. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC: caso ECN.W. Comparación entre el sistema tradicional y el sistema de costos basados en la actividad. Puntos a tener en cuenta en la aplicación del sistema de costos basados en la actividad.
- ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS
- Definición de presupuesto. Elaboración de un presupuesto. Control de presupuestos. La actividad del control en la gestión empresarial.
- ALGUNAS IDEAS PARA EL ANÁLISIS CONTABLE FINANCIERO
- Los instrumentos que muestran los estados financieros. Mecánica del flujo de fondos. Caja generada por las operaciones (CGO). Conclusión.
- DIRECCIÓN FINANCIERA
Se orienta a destacar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier empresa.
- EMPRESA Y FINANZAS EMPRESARIALES
- Introducción. La función financiera en la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura financiera de la empresa. Las finanzas y la salud económica de la empresa. Las finanzas y la fortaleza financiera de la empresa. Las trayectorias económico financieras tipificadas. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización financiero-contable.
- LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTES DE ANÁLISIS
- La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.
- EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIÓN
- El análisis del beneficio de explotación (BAIT). El análisis del BAT. El beneficio neto (BN). El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica.
- EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA
- La rentabilidad operativa de la empresa. La rentabilidad económica (RE). Las políticas generadas de la RE. La rentabilidad financiera (RF). Las políticas de generación de la RF. El factor de apalancamiento financiero.
- EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE
- El ciclo de explotación empresarial. El análisis de la rotación del capital circulante. Los inventarios de existencias. La inversión mínima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestión de existencias. Los sistemas de control de existencias.
- EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA
- La liquidez y la fortaleza financiera. El análisis de la liquidez empresarial. Cálculo de necesidades operativas de fondos. La gestión del crédito comercial a clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestión del crédito de proveedores. La valoración de las existencias.
- EL ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
- El coste de la estructura de capital. Métodos de cálculo del coste de los fondos propios. El coste del capital medio ponderado (CMPC). La creación de valor para el accionista.
- EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
- La decisión de invertir. El perfil de un proyecto de inversión. El cálculo del flujo de fondos absorbidos. El cálculo del flujo de fondos generados. Los atributos económico-financieros de un proyecto de inversión. Los métodos de la evaluación económica de un proyecto de inversión.
- EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Método del valor actual neto (VAN). Método de la tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. Método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico en las inversiones.
- DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
- LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
- El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
- LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
- Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
- GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Está encaminada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH).
- ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
- GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL.
- Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
- Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
- E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN
Da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.
- VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
- Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
- VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
- Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
- SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
- Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
- Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
- GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
- Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
- GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
- Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
- MARKETING
Ayuda a comprender el funcionamiento del marketing y las ventas en la empresa, introduciendo los conceptos y técnicas de marketing y gestión comercial, y a comprender el significado, naturaleza y alcance de la función comercial.
- MARKETING Y ORGANIZACIÓN, POLÍTICA, GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL
- Marketing. Concepto y estrategia de marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y Dirección comercial (marketing táctico y operativo).
- ANÁLISIS COMERCIAL Y ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL MERCADO
- Análisis comercial (análisis, segmentación, comportamiento consumidor-comprador, investigación de mercados). Adaptación a los cambios del mercado.
- FUNCIÓN COMERCIAL
- Política, gestión y dirección de marcas, productos y/o servicios. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
- TÉCNICAS DE MARKETING, VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL
- Técnicas de marketing. Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relaciones con clientes (CRM).
- COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING
- Introducción al comercio electrónico (e-commerce). Marketing: organización del campo para su aplicación en la red (programación, acercamiento a las personas, finalidad y fidelización, e-marketing). Técnicas de marketing para la red.
- MARKETING INTERNACIONAL
- Comercio Internacional, mercados exteriores y política de marketing. Mercados globales y áreas mundiales de comercio internacional. Estrategia comercial e internacional. Estrategia exportadora. Plan de marketing internacional.
- PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
- Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas).
- PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Es de naturaleza operacional y pretende entregar las herramientas para desarrollar un plan operacional a partir de un plan estratégico.
- EL PROYECTO
- Concepto de proyecto. Concepto. Tipología. Gestión de proyectos.
- GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN Y EL ALCANCE: PLANIFICACIÓN
- Hacia el plan del proyecto. Formulación del problema. Solución del problema. Cuaderno de notas del proyecto. Fases de un proyecto.
- REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC
Asignatura fundamental para comprender el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
- Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
- ESTRATEGIA PARA S/TI
- Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
- DIRECCIÓN DE S/TI
- Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
- REINGENIERÍA
- Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
El objetivo general es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.
- INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
- El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. La administración y la psicología social. Algunos comentarios sobre el liderazgo. Características y clasificaciones de los líderes. Los cuatro roles del liderazgo. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
- ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
- Prehistoria del liderazgo. La Revolución Industrial. Escuelas y Teorías en el estudio del Liderazgo y la Dirección.
- ESTILOS DE LIDERAZGO
- Definiciones. Fuentes y bases de poder. Autoridad, mando y poder. Estilos de Liderazgo. Modelos de liderazgo contemporáneo. Principios esenciales de los líderes. Liderazgo eficaz.
- COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO
- Las competencias y habilidades del líder. Enfoques de las competencias. Tipos de competencias. Determinación de las principales competencias. Análisis de los resultados de una investigación comparativa. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
- Dra. Silvia Aparicio.
Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. - Dra. Cristina Hidalgo González
Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León. - Dr. Rubén Calderón Iglesias
Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana. - Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco
Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
Profesores y autores
- Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
- Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Rector de Investigación de la Universidad de Piura. Perú
- Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
- Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
- Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
- Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
- Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
- Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
- Dr (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
- Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
- Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
- Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
- Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Master en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.
- Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.