Presentación
El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.
Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías.
La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.
Estructura
DURACIÓN | FINALIDAD | PLAN DE TRABAJO |
---|---|---|
Fase I: Docencia - Cursos Generales | ||
18 meses | Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico del doctorando o doctoranda. | Cursar a distancia una serie de asignaturas relacionadas con todo el proceso de investigación, así como sus diferentes vertientes metodológicas. |
Fase II: Docencia - Cursos de Especialización | ||
6 meses | Adquirir conocimientos específicos del área de investigación seleccionada por el doctorando o doctoranda, que le ayuden a profundizar sus conocimientos sobre la misma, así como centrar la línea de investigación de la tesis. | Cursar un total de 3 asignaturas que pertenezcan a la especialización seleccionada por parte del doctorando o doctoranda. |
Fase III: Investigación | ||
1 año | Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología así como elaborar el proyecto de tesis doctoral. | Realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. |
Fase IV: Realización de la Tesis | ||
1 - 2 años | Redactar el trabajo de tesis doctoral. | Desarrollar la redacción de la tesis doctoral bajo la supervisión del Director. |
Metodología educativa
El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:
- Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
- Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
- Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
- Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
- Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.
Titulación
El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:
- Doctor en Actividad Física y Deporte por la Universidad Internacional Iberoamericana de México.
Plan de estudios
Doctorado en Actividad Física y Deporte > Fase docencia
El programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte es un programa académico cuya articulación pedagógica está diseñada para formar docentes universitarios e investigadores profesionales preparados para la generación de conocimiento científico del más alto nivel, que sea capaz de conducir investigaciones cooperativas en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Este programa de Doctorado responde a la necesidad de los investigadores y docentes de ser capaces de sustentar estudios científicos, cuyos objetivos tengan su foco en prevenir y resolver los principales problemas causados por el sedentarismo y la falta de actividad física que afectan a la población a nivel mundial. Para ello, es necesario tener conocimientos sobre la temática y también poder hacer partícipe a la comunidad para tratar de revertir la situación.
Así mismo, existe la necesidad de optimizar el uso de todas las herramientas y avances en el ámbito de las Ciencias del Deporte para optimizar su uso en los ámbitos de la iniciación deportiva, educación física, salud y rendimiento deportivo.
La fase docente del doctorado se basa en la investigación científica de excelencia preparando al doctorando o doctoranda en la adquisición de los conocimientos que enriquecen su proceso formativo, profundizando en las diferentes metodologías de investigación, así como en numerosas líneas de investigación, dentro de las cuales deberá seleccionar una.
El Doctorado en Actividad Física y Deporte consta de las siguientes fases:
- FASE DE INICIACIÓN
FASE DE INICIACIÓN |
---|
Durante este primer período, se pretende sensibilizar al estudiante con el manejo y dominio del Campus Virtual y sus diferentes herramientas, además de informarle sobre el programa académico y las fechas de estudios. Además, se inicia el contacto con el programa académico a través de una serie de debates relacionados con las diversas materias de los cursos generales sobre el mundo de la investigación. |
- FASE I: DOCENCIA - CURSOS GENERALES
FASE I: Docencia - Cursos Generales | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | El proceso de investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte |
2 | Metodología de investigación 1. Experimental, cuasi-experimental y observacional |
3 | Metodología de investigación 2. Cualitativa y selectivo correlacional |
4 | Revisiones y metaanálisis |
5 | Diseño de bases y análisis de datos |
6 | Pautas para la presentación y publicación de trabajos de investigación en la Actividad Física y el Deporte |
7 | Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en la Actividad Física y el Deporte |
8 | Aspectos psicosociales influyentes en el proceso de investigación en la actividad física y el deporte |
9 | Seminario de Investigación I |
- FASE II: DOCENCIA - MÓDULO OPTATIVO (EL DOCTORANDO CURSA EL QUE HAYA ESCOGIDO)
FASE II: Docencia - Módulo optativo | |
---|---|
# | MÓDULO 1: Deporte y Rendimiento |
1 | Análisis del rendimiento deportivo |
2 | Fisiología del entrenamiento deportivo de alto nivel |
3 | Modelos de planificación y periodización del entrenamiento en los deportes |
4 | Seminario de investigación II |
# | MÓDULO 2: Actividad física y prescripción para la salud y calidad de vida |
1 | Métodos de cuantificación de la actividad física y la medida de sus efectos sobre la salud |
2 | Epigenética y actividad física |
3 | Cuantificación y prescripción de ejercicio en poblaciones especiales |
4 | Seminario de investigación II |
# | MÓDULO 3: Ejercicio físico, nutrición y ayudas ergogénicas |
1 | Valoración antropométrica y nutricional del deportista |
2 | Nutrigenómica para la salud y el deporte |
3 | Ayudas ergogénicas, sustancias dopantes y dopaje genético en el deporte |
4 | Seminario de investigación II |
# | MÓDULO 4: Educación Física e iniciación deportiva |
1 | Didáctica de la Educación Física e iniciación deportiva. Nuevos enfoques y recursos didácticos |
2 | Diversidad y necesidades especiales en la Educación Física e iniciación deportiva |
3 | Educación en valores desde la Educación Física y el deporte |
4 | Seminario de investigación II |
# | MÓDULO 5: Prevención y readaptación de lesiones |
1 | Factores biomecánicos de las lesiones deportivas |
2 | Prescripción de ejercicio con fines preventivos y planificación de la readaptación deportiva |
3 | La investigación en lesiones deportivas |
4 | Seminario de investigación II |
# | MÓDULO 6: ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y SEGURIDAD |
1 | Nuevas tendencias e innovación en las actividades acuáticas |
2 | Seguridad en la práctica de actividad física y deporte |
3 | Eficacia en la intervención del socorrista acuático profesional |
4 | Seminario de investigación II |
- FASE III: DE INVESTIGACIÓN
FASE III: De Investigación | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | Trabajo de investigación I |
2 | Trabajo de investigación II |
3 | Propuesta de Tesis |
- FASE IV: DE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL.
FASE IV: DE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | Elaboración de la Tesis |
2 | Disertación de Tesis |
Líneas de investigación
DOCTORADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | |
---|---|
# | Deporte y rendimiento |
1 | Variables determinantes del rendimiento en deportes individuales y colectivos. |
2 | Nuevas tecnologías para el control del entrenamiento deportivo. |
3 | Entrenamiento en deportes individuales y colectivos. |
4 | Control y evaluación de la carga. |
5 | Capacidades condicionales para el rendimiento en deportes colectivos. |
6 | Metodología de entrenamiento. |
# | Actividad física y prescripción para la salud y calidad de vida |
1 | Análisis de la actividad física y sus efectos sobre la salud. |
2 | Nuevas tendencias para la actividad física saludable. |
3 | Valoración cineantropométrica, actividad física y gasto energético. |
4 | Prescripción de ejercicio físico saludable adaptado según tipo de población. |
5 | Epigenética y actividad física. |
# | Ejercicio físico, nutrición y ayudas ergogénicas |
1 | Evaluación del estado nutricional en el deportista. |
2 | Nutrigenómica aplicada a la nutrición deportiva y saludable. |
3 | Ayudas ergogénicas y rendimiento. |
4 | Nutrición, alimentación y rendimiento deportivo. |
5 | Hidratación, actividad física y rendimiento. |
# | Educación física e iniciación deportiva |
1 | Nuevos enfoques y recursos didácticos en la Educación Física. |
2 | Estrategias de intervención en la Educación Física e iniciación deportiva. |
3 | Metodología cooperativa y la educación en valores en la Educación Física. |
4 | La figura del docente en la Educación Física e iniciación deportiva. |
# | Prevención y readaptación de lesiones |
1 | Patología, fisiopatología y mecanismo lesivo. |
2 | Valoración funcional, higiene postural y asociación con las lesiones deportivas. |
3 | Diseño de protocolos para la prevención de lesiones deportivas. |
4 | Diseño de protocolos en la readaptación de lesiones deportivas. |
# | Actividades acuáticas y seguridad |
1 | Nuevas tendencias en las actividades acuáticas. |
2 | Actividades acuáticas para la mejora de la salud. |
3 | Innovación en equipamiento y materiales en las actividades acuáticas. |
4 | Seguridad en los entornos deportivos y espacios acuáticos. |
5 | Estrategias preventivas como elemento de seguridad en espacios acuáticos. |
6 | Técnicas y material de rescate para la intervención en espacios acuáticos. |
7 | Socorrista, entorno y eficacia en el rescate. |
Dirección
Dirección Académica
- Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España).
- Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
Profesores y autores
- Dr. Alberto Pérez López. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá. Especializado en Fisiología del Ejercicio.
- Dr. Alexis Padrón. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable. Profesor en la Universidad de Vigo.
- Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Anton Kalen. Doctorando en Ciencias del Deporte por la Universidad de Vigo. Entrenador de baloncesto.
- Dr. Antonio Jesús Bores. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Archit Navandar. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
- Dr. Aurelio Olmedilla. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. César Octavio de Loera. Doctor en Ciencias Biomédicas. Profesor por la Universidad de Guadalajara.
- Dr. Cristian Abelairas Gómez. Doctor en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la Universidad de Vigo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Dr. Enrique Garcés. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad de Murcia.
- Dr. Ezequiel Rey Eiras. Doctor en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Vigo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en la Universidad de Vigo.
- Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Iker Muñoz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid. Formación e investigación especializada en análisis y optimización del rendimiento en deportistas de larga distancia.
- Dr. Jerónimo Aragón. Doctor en Nutrición Humana. Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte. Investigación sobre el impacto fisiologico del estres oxidativo, deporte, actividad física y salud.
- Dr. Juan Francisco Mielgo. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
- Dr. Moisés Vila. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Profesor en la universidad en la Universidad – Tecnocampus de Mataró
- Dr. Pedro Angel Latorre. Doctor en Educación Física por la Universidad de Granada. Profesor titular en la Universidad de Jaén.
- Dr. Roberto Barcala. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Profesor Titular en la Universidad de Vigo.
- Dr. Salvador Baena. Doctor en ciencias de la actividad y el deporte por la Universidad de Granada. Profesor en la Universidad de Alicante.
- Dra. Alexandra Pérez. Doctora en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable. Especializada en el análisis del rendimiento en deportes de equipo.
- Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Carlota Díez Rico. Doctora en Investigación en Salud Intra y Extrahospitalaria por la Universidad Alfonso X el Sabio. Secretaria del Colegio Oficial de Licenciados en Actividad Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) de Madrid.
- Dra. Jana Gallardo Pérez. Doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Docente en la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Internacional de la Rioja.
- Dra. María José Daniel Huerta. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de Salamanca.
- Dra. Mercedes Briones. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Olalla García Taibo. Doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidade da Coruña. Personal Docente e Investigador en CESAG Universidad Pontificia Comillas.
- Dra. Raquel Pedrero Chamizo. Doctora y Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Dra. Sara Márquez. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
- Dra. Sonsoles Hernández. Doctora con Mención Internacional en Biomedicina por Universidad de Granada. Especializada en ejercicio físico para personas con enfermedades crónicas y trasplante.
- Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
Información de becas
La Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER ha creado el programa: “Becas Doctorado” dirigido a personas que tengan un excelente expediente académico. A este programa de Becas se han unido otras fundaciones, instituciones y universidades. Está orientado, tanto a docentes de universidades -con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades-, como a profesionalesdel mundo de la empresa y de la administración pública -con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D+I y generar un espíritu de innovación-.