Presentación del programa
La Especialización en Marketing Político proporciona una formación de primera línea, a través de un programa académico competitivo y moderno, avalado por la experiencia de profesionales y académicos del marketing y la comunicación aplicados al ámbito político y público.
El programa desarrolla las competencias necesarias para el diseño estratégico de una comunicación política adaptada a los requerimientos propios de los tiempos actuales, así como para una correcta gestión de la imagen de instituciones públicas, partidos políticos y líderes.
El programa busca integrar, bajo una misma propuesta académica, los conocimientos relativos a comunicación y marketing en el ámbito público, gestión electoral, relaciones públicas y protocolo oficial, entre otras, todas ellas disciplinas necesarias para formar líderes y profesionales del marketing político proactivos y altamente capacitados.
El programa responde a la necesidad de cualificar a estos profesionales dotándoles de herramientas, conocimientos y técnicas para el ejercicio de sus funciones.
El estudiante que finalice satisfactoriamente la Especialización estará cualificado para:
- Asesorar a líderes políticos sobre imagen, comunicación y relaciones públicas.
- Diseñar e implementar, en todas sus fases, un proceso electoral.
- Generar propuestas para consolidar y mejorar la imagen de una institución, partido o responsable público.
- Ser capaz de resolver con éxito conflictos y crisis relacionados con la imagen política.
A quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización en Marketing Político a profesionales de distintas áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos de marketing político o que pretendan orientar su carrera profesional hacia esta disciplina.
Esta especialización se dirige a profesionales provenientes del ámbito del marketing y la comunicación y en general, ciencias sociales, ciencias de la administración y ciencias de gestión y economía, entre otras. Para estos profesionales, la Especialización en Marketing Político será un complemento ideal para enriquecer su formación o bien sencillamente servirá para actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades, y en general, estar acordes con lo que esta área demanda en la actualidad.
Titulación
La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Especialización en MARKETING POLÍTICO.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La Especialización en Marketing Político tiene una duración de 43 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar la especialización es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis.
La estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:
CRÉDITOSa | HORAS | |
---|---|---|
1er Bloque: Marketing Político | 12 | 300 |
2do Bloque: Consultoría Política | 16 | 400 |
3er Bloque: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final | 15 | 425 |
TOTAL | 43 | 1125 |
a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos-horas, puede variar.
Objetivos
Objetivo general:
- La misión de la Especialización en Marketing Político es capacitar a profesionales en el campo del marketing político para que puedan desempeñarse como gestores o asesores de la reputación institucional y electoral.
Objetivos particulares:
- Manejar las técnicas adecuadas para presentar y comunicar un proyecto político.
- Desarrollar habilidades en la consultoría estratégica de marketing y comunicación política.
- Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el diseño, dirección, desarrollo y puesta en marcha de una campaña electoral.
- Profundizar en los fundamentos de las relaciones públicas y el protocolo en el ámbito público.
- Adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión del branding político.
Salidas profesionales
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Especialización en Marketing Político de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en instituciones y organizaciones como las siguientes:
- Instituciones gubernamentales
- Administraciones públicas y entidades dependientes
- Organismos internacionales
- Empresas públicas
- Universidades y centros de investigación
- Centros de formación especializados en asuntos públicos
- Partidos políticos
- Agentes sociales
- Organizaciones no gubernamentales
- Think tanks de carácter político
- Lobbies y grupos de presión
Plan de estudios
El programa de Especialización en Marketing Político se compone de 3 bloques o módulos, que agrupan 11 asignaturas.
- 1er BLOQUE: MARKETING POLÍTICO
1er BLOQUE: MARKETING POLÍTICO | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | Introducción al Nuevo Marketing Político |
2 | Gestión Estratégica del Marketing Político |
3 | Elementos de la Campaña Electoral |
4 | La Opinión Pública, Propaganda Política y Estudios de Audiencia |
- 2do BLOQUE: CONSULTORÍA POLÍTICA
2do BLOQUE: CONSULTORÍA POLÍTICA | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | Planificación y Gestión de Proyectos |
2 | Actores Políticos |
3 | Fundamentos de Relaciones Públicas y Protocolo |
4 | Branding Político |
5 | Política y Comunicación |
- 3er BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL
3er BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL | |
---|---|
# | ASIGNATURAS |
1 | Metodología de Investigación Científica |
2 | Proyecto Final |
Dirección
- Dr. Eduardo René Silva Alvarado. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar (con colegiado activo). Postgrado en Derecho Mercantil por el Instituto Guatemalteco de Derecho Mercantil. Desde el año 2005 ha realizado diferentes publicaciones para el ámbito jurídico y artístico. En Barcelona, ha sido docente de asignaturas relacionadas con las técnicas de negociación internacional y contratos. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en cargos como Procurador, Asistente jurídico, Director editorial, Asesor jurídico empresarial, Abogado junior, Jefe de departamento legal. Ha participado como miembro en el Anteproyecto de Actualización de Ley de Migración de Guatemala.
Profesores y autores
- Dr. Joaquín Marqués. Doctor en Comunicación por la Universidad Ramón Llull, máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya, máster en Información Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Oberta de Catalunya. Profesor universitario acreditado, consultor en ciencias políticas e investigador. Autor de diversas publicaciones y ponente en congresos nacionales e internacionales. Vocal de la Asociación Catalana de Comunicación, Investigación y Estrategias Políticas. Codirector de la Revista Comunicació, de la Sociedad Catalana de Comunicación.
- Dr. Albert Beltrán. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor y tutor en diversas universidades, escuelas de negocio e instituciones públicas y privadas. Formador empresarial e investigador en ciencias políticas y sociales. Autor de diversas publicaciones académicas y participante en congresos nacionales e internacionales.
- Dra. Clara Uribe. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Community Management por la Universidad de Alicante, posgrado en Comunicación Empresarial por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de la Universidad Central de Cataluña, investigadora y docente en otras instituciones académicas. Consultora Asociada de Gabinete Uribe.
- Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante, Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Profesor de licenciatura y maestría en diversas universidades de México. Profesor e investigador invitado por la Universidad de Barcelona. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
- Dr. Carles Brasó. Doctor en Historia Económica de China por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Programa en Literatura e Idioma Chino por la Beijing Foreign Studies University. Licenciado en Estudios de Asia Oriental y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y docente en otras instituciones. Experiencia como Postdoctoral Research Fellow en la Ching Ching-kou Foundation de Shanghai. Asesor, conferenciante nacional e internacional y escritor sobre asuntos chinos. Consultor de Emergia Partners.
- Dra. Diana Rubio. Doctora en Comunicación, máster en Nuevas Tendencias de la Comunicación y posgrado en Comunicación Política por la Universidad Jaime I, , máster en Gestión de Eventos por la Escuela Internacional de Protocolo, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Profesora, investigadora, consultora y formadora en el ámbito de las relaciones institucionales y el protocolo. Ganadora del premio Victory Awards 2014 al mejor blog político del año. Directora de Máster y responsables de Relaciones Internacionales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo.
- Lic. Jordi Pascual. Posgrado en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Gestión de Empresas de Servicios por ESADE Business School, diplomado en Relaciones Públicas por el Instituto Superior de Marketing. Profesor, conferenciante, investigador y consultor en relaciones públicas. Secretario de la Asociación Catalana de Comunicación, Investigación y Estrategias Políticas. Director de Proyectos en Gabinete Uribe.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.