Presentación del programa
Dentro del área de proyectos, aquellos vinculados a la “Cooperación Internacional” son sin lugar a dudas los que exponen claramente nuevas exigencias día a día, no solo por la variedad de temas que debe atender sino por la diversidad de profesionales que puede llegar a convocar.
El fin último de todo proyecto de cooperación internacional es el de aportar un beneficio a la sociedad, es decir hacer aún mejor la vida de las personas. Si bien éste es o debiera ser el principal objetivo de todo proyecto, en el ámbito de la cooperación internacional tiene un protagonismo mayor e indiscutible.
La cooperación internacional aumenta su presencia en la actualidad, en una sociedad globalizada y multicultural, siendo ahora un sector socio-político, económico y organizacional el que recibe cada vez más atención y preocupación por parte de las organizacionales internacionales y locales, tanto públicas como privadas, lo cual convierte en actores de cooperación internacional desde multinacionales y gobiernos hasta ONGs o fundaciones locales.
Este “nuevo” escenario exige un esfuerzo cada vez mayor en conseguir una profesionalización del sector para que el compromiso de todos los sectores participantes aumente para la concreción de proyectos que efectivamente reduzcan las desigualdades que se producen en la sociedad actual.
La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional aborda este compromiso definiendo la Cooperación Internacional como el conjunto de recursos y posibilidades qué, actores necesitados de incrementar sus posibilidades de progreso y crecimiento económico y socio-organizacional solicitan, a otros actores que pueden cubrir y están dispuestos a facilitárselos.
Ante esta perspectiva es necesario un Proyecto de Cooperación que genere propuestas/soluciones mutuamente favorables.
La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional surge ante la demanda de profesionalización en el sector con una visión real y concreta de la Cooperación Internacional, entendiendo que la formación debe responder a las siguientes características:
- Formación individual, teórica y académica, con el respaldo de Universidades de diferentes países, para preparar profesionales que amplíen su espacio de actuación y conozcan de nuevos contenidos que permitan integrarlos en el desarrollo de un proyecto.
- Formación grupal, metodológica y práctica, con el apoyo de instituciones profesionales internacionales (IPMA) pioneras en “Management”, para sumar un modelo formativo innovador con un enfoque netamente práctico, en donde se apliquen de manera inmediata los conocimiento, en el desarrollo/diseño de un proyecto real.
La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional está estructurada con un contenido equilibrado, que abarca desde el contexto y teoría general de la cooperación hasta los aspectos organizacionales, financiero-económicos, y de relaciones humanas de los proyectos de cooperación internacional, bajo un enfoque dual único que privilegia por una parte el carácter integral del proyecto en sus fases de Diseño, de Gestión y de Dirección, y por otra parte, el apoyo y sustento en TIC y modelos cooperativos y colaborativos de trabajo y de gestión.
A quién va dirigido
La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional está dirigido a personas con interés en la Cooperación Internacional con o sin experiencia en el sector. Se consideran aptos a todos los profesionales, debido a que un proyecto de estas características puede requerir de la participación de diversos y variados profesionales.
Justamente la Maestría, se ocupa por su propia metodología en integrar profesionales dándoles a todos las herramientas que puedan necesitar para integrar equipos de trabajo en el desarrollo y administración de un proyecto.
La rigurosa metodología de formación en proyectos de cooperación internacional que se utiliza en el programa de maestría prepara para desempeñarse en puestos relacionados a la cooperación en general. Por esta razón, se espera que los interesados/as deben estar motivados por optar a cargos ejecutivos de empresas, ONGs, gobiernos, fundaciones u organismos de cooperación, sin excluir empresas u organismos privados nacionales o internacionales que igualmente desarrollen o estén interesados en desarrollar actividades de cooperación.
Es importante destacar, además, que la Maestría permite a los alumnos postularse para certificaciones internacionales (IPMA/ AGP/ OCIA) que aportan un estatus profesional internacional de alto reconocimiento al momento de postularse a proyectos de cooperación internacional.
Titulación
La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.
Certificación profesional
Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.
Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado el Módulo de Diseño de Proyecto. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.
(*) Exclusivo para alumnos residentes en América
Para más información:
https://agpa.org.ar/ocia/
ocia@agpa.org.ar
Presentación de proyectos ante FIDBAN
La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), patrocinada por FUNIBER y otras instituciones, es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. Es una Red Internacional conformada por Capítulos en 30 países de Europa, América, África y Asia.
Más información: https://www.fidban.com/
Los grupos de trabajo del Máster tendrán la posibilidad de postular sus proyectos en FIDBAN ante posibles inversores, para obtener financiación. Esto sucederá una vez que se apruebe académicamente la elaboración del anteproyecto.
Habrá una fecha límite de presentación por año. La misma será oportunamente publicada, así como la notificación sobre la ronda de inversión en la que se presentará el proyecto.
Proceso para Postularse
Al finalizar el anteproyecto, quienes estén interesados deberán presentar su proyecto ante el comité del Departamento Académico de Proyectos, DAP,conformado por profesionales expertos en proyectos, quienes autorizarán o no, la presentación del proyecto ante FIDBAN.
Las fechas de las rondas de exposición de proyectos las informará FIDBAN una vez sean seleccionados los proyectos. El DAP acompañará a los interesados durante el proceso administrativo que deberán cumplir.
Estructura del programa
La duración estimada del programa Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional es de 900 horas (90 créditos)ª.
Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.
La estructura de créditos del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales en cooperación internacional:
CRÉDITOSa | DURACIÓNb | HORAS | |
---|---|---|---|
1ª Parte: Diseño | 27 | 7 | 270 |
2ª Parte: Gestión | 25 | 8 | 250 |
3ª Parte: Dirección | 28 | 6 | 280 |
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de grado | 10 | 3 | 100 |
TOTAL | 90 | 24 | 900 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses
Objetivos
Objetivo general
- Formar profesionales comprometidos con la participación activa en la cooperación internacional con un pensamiento creativo, ejecutivo y cooperante apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos de cooperación internacional.
Objetivos específicos
Aportar herramientas, conocimientos y habilidades para:
- Dominar el proceso de diseño de un proyecto de cooperación internacional para dar respuesta a preguntas tales cómo ¿está resuelto el conflicto?, existe un equipo capaz de gestionar y dirigir la acción de cooperación?, existen condiciones para controlar el proyecto de cooperación? ¿existe condiciones para una cooperación? y/o ¿es sostenible de manera real el proyecto?
- Dominar la gestión de un proyecto de cooperación internacional conociendo por un lado los aspectos teóricos del desarrollo y la cooperación dentro del sistema de cooperación internacional y por otro lado dominando todas sus etapas de gestión (de la integración al cierre), bajo la perspectiva organizadora de herramientas como el Marco Lógico o aquellas propias de los estándares internacionales de gestión de proyectos (PMI, IPMA y AEIPRO).
- Dominar la dirección de un proyecto de cooperación internacional mediante el uso de las TIC, herramientas administrativas y de dirección de personas bajo una perspetiva cooperativa, colaborativa, ética y responsable.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional:
- Gerentes, Directores y técnicos en Cooperación Internacional.
- Directores de operaciones internacionales de cooperación.
- Consultores y asesores en proyectos de cooperación internacional.
- Gestores de proyectos de cooperación internacional.
- Investigadores en cooperación internacional.
Plan de estudios
El Programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
- 1ª PARTE: DISEÑO
La primera parte de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:
1ª PARTE: DISEÑO | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Introducción a proyectos | 20 |
2 | Diseño de sistemas proyectuales | 30 |
3 | Análisis de los servicios a prestar | 30 |
4 | Análisis funcional en el proyecto | 30 |
5 | La ergonomía en el proyecto | 30 |
6 | Seguridad y fiabilidad en el proyecto | 30 |
7 | El medio ambiente en el proyecto | 30 |
8 | Las especificaciones en el proyecto | 30 |
9 | Elaboración del anteproyecto | 40 |
TOTAL | 270 |
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.
Una vez terminado y aprobado el módulo de Diseño de Proyecto, el alumno está en condiciones de postularse a rendir el examen internacional de Certificación IPMA Nivel D, patrocinado por FUNIBER/AGPA, al cierre del módulo de Diseño, el tutor a cargo informará a los alumnos sobre el procedimiento de inscripción y calendario de fechas de exámenes para la certificación.
- 2ª PARTE: GESTIÓN
La segunda parte de Gestión desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto de Cooperación Internacional y el alcance de las mismas. Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles a administrar en el momento de concebir un proyecto de cooperación internacional, centrando en conseguir y producir una solución de beneficio para todos los actores sin importar del tipo que éste sea ni su finalidad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte entrega el conocimiento para el cumplimiento de los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:
2ª PARTE: GESTIÓN | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Introducción a la gestión de proyectos | 10 |
2 | Planificación y gestión de proyectos | 40 |
3 | Sistema de Cooperación Internacional | 20 |
4 | Seguimiento y control del proyecto | 30 |
5 | Evaluación de proyectos | 30 |
6 | Gestión de la confianza: riesgo y calidad | 30 |
7 | Marco Lógico | 30 |
8 | Ética y Responsabilidad Social Corporativa | 40 |
9 | Comunicación del proyecto | 20 |
TOTAL | 250 |
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.
- 3ª PARTE: DIRECCIÓN
La tercera parte de Dirección desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de un proyecto de cooperación internacional, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:
3ª PARTE: DIRECCIÓN | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Entornos virtuales de trabajo colaborativo | 20 |
2 | Gestión sin distancias | 20 |
3 | Técnicas de presentación en público | 20 |
4 | Teoría del Desarrollo y la Cooperación | 50 |
5 | Dirección y planificación estratégica | 40 |
6 | Técnicas de resolución de conflictos y negociación | 30 |
7 | Técnicas de dirección de equipos de trabajo | 30 |
8 | Dirección Financiera | 40 |
9 | Resolución/Transformación de Conflictos en el Ámbito Comunitario | 30 |
TOTAL | 280 |
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.
- 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO
Por la naturaleza de la metodología, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional . El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un proyecto de cooperación internacional completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.
4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MASTER O TESIS DE GRADO | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO | 100 |
TOTAL | 100 |
Descripción de las asignaturas
1ª PARTE: DISEÑO
- INTRODUCCIÓN A PROYECTOS
La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.
- INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
- LAS FASES DEL PROYECTO
- SISTEMAS EN PROYECTOS
- EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
- DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES
Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.
- ESCENARIO DEL PROYECTO
- PROBLEMA TÉCNICO
- PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
- ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR
El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.
- ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
- EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
- ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO
Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" comos er, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.
- ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
- PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
- ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
- LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO
Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.
- EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
- ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
- SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO
La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.
- SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
- SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
- NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
- TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
- FIABILIDAD Y CONFIANZA.
- EL MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO
Por medio del estudio de sostenibilidad en el proyecto, ecodiseño, impacto ambiental y análisis de ciclo de vida, que son los temas a profundizar en la presente asignatura, pretenderemos comprender el entorno de una solución de proyecto en sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes.
- SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO
- ECODISEÑO
- IMPACTO AMBIENTAL
- ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
- LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO
Esta asignatura no permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.
- FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
- ÁRBOL DE FALLOS
- ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO
Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.
- HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
- DOCUMENTACIÓN
- ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO
2ª PARTE: GESTIÓN
- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todas los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.
- GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
- INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
- CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
- FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
- PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.
- INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
- DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
- ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
- TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
- SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Esta asignatura es una exégesis de los temas que conciernen a la sociedad en su conjunto planetario afectado por fenómenos tan diversos como la migración, el terrorismo, los negocios sin fronteras, la economía global, el deporte de masas, etc. Se aporta una visión de la cooperación en el complejo escenario de las relaciones internacionales. Se presenta los procesos y estructuras internacionales y el efecto de los agentes de cooperación en las capacidades de los estados contemporáneos en un contexto teórico.
- REALIDAD MUNDIAL
- Sistema de organizaciones internacionales, relaciones internacionales, Este-Oeste/Norte-Sur.
- GLOBALIZACIÓN
- Concepto, Globalización Económica, Procesos de Integración.
- SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- Cooperación y Ayuda oficial para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y de Emergencia, Asistencia Internacional para el Desarrollo.
- EL SISTEMA DE DONANTES
- Sistema multilateral, intergubernamental o supranacional de cooperación, Agencias Bilaterales de Cooperación, Ayuda Privada.
- SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO
Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.
- COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
- DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
- DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
- RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
- EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
- MODELOS DE ANTICIPACIÓN
- CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
- EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Se aborda la identificación y cuantificación de los ingresos y costes del proyecto, con el objetivo de determinar su contribución a la creación de valor y desarrollo económico, desde la perspectiva de un ejercicio creativo y dinámico, en el cuál el evaluador juega un papel muy importante, pues es él quien deberá procurar que los supuestos sobre los que descansa la evaluación gocen de un alto grado de certidumbre.
- NOCIONES BÁSICAS SOBRE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- FLUJO DE CAJA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- INDICADORES DE RENTABILIDAD
- TASA DE DESCUENTO
- ANÁLISIS DE PROYECTOS CON DISTINTA VIDA ÚTIL
- RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- VALUACIÓN DE INTANGIBLES
- GESTIÓN DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO
La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.
- PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
- CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
- RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
- PLANES DE CALIDAD
- MARCO LÓGICO
Esta asignatura presenta la metodología del Marco Lógico con el fin de comprender su complejidad y conocer el proceso del ciclo de vida de un proyecto desde la perspectiva del marco lógico.
- ORIGEN Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN POR OBJETIVOS
- PASOS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO: ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN, ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS, ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS, ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS, MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD
- GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO
- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Se aportan los conceptos que permiten dominar la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y se les reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad y el desarrollo y progreso social y económico de las personas, naciones, sociedades y comunidades.
- FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL
- NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
- FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA RSC
- LA RSC HACIA LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LAS EMPRESAS
- EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
- COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyectos hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras más complejas de comunicación estratégica, donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.
- ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
- APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
- ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
- HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR
3ª PARTE: DIRECCIÓN
- ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO
Se busca comprender y dominar el rol de los EVTC como espacio de trabajo compartido tanto en la dimensión conceptual de las interacciones humanas como en el espacio de las tecnologías.
- CONCEPTOS ESENCIALES: DEL ENTORNO VIRTUAL AL EVTC
- Interacción entre personas, Entornos virtuales y EVTC, Colaboración, cooperación y trabajo compartido
- HACIA UN EVTC: BASES PARA CONSTRUIR UN ENTORNO VIRTUAL
- Planteamientos socioculturales del aprendizaje como base del trabajo en la sociedad contemporánea, Pensamiento crítico como base del proceso de resolución de problemas entre personas, Dinámicas de grupo como sustento de organizaciones entre personas, Modelos tecnológicos de compartición, colaboración y cooperación.
- TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN EVTC
- CSCW y CSCL, Tecnología groupware, Soluciones y tecnologías para el trabajo compartido en EVTC –Sistemas propietarios y abiertos, casos: BSCW, Moodle, Facebook, y Gmail.
- GESTIÓN SIN DISTANCIAS
Esta asignatura nos permite conocer el complejo proceso, sus herramientas, las posibles metodologías y tipologías de la gestión off-shore de un proyecto. La gestión de proyectos realizada a la distancia. Para poder conocer este tema en profundidad es preciso hablar de conceptos tales como: Construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento y modelos cooperativos de participación, soportados con tecnologías de información.
- SUPERANDO LAS DISTANCIAS
- Definición de GsD, Ámbitos de la GsD, Modos de GsD.
- LA GSD EN DISCURSO ORGANIZACIONAL
- Modelos de Madurez, Áreas organizacionales implicadas.
- SISTEMAS TELEMÁTICOS PARA GSD.
- TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
Esta asignatura tiene en la actualidad un protagonismo creciente en la dirección de proyectos ya que forma directivos en habilidades de promoción de proyectos y de su producto, para conseguir Inversores o al menos interesar al mercado receptor. Para esto es necesario el conocer de estrategias comunicacionales, y saber definir los elementos característicos del proyecto, que conformarán la imagen del mismo.
- COMUNICACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y GRÁFICA PARA LOS PROYECTISTAS
- TEORÍA DEL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN
La presente asignatura se ocupa de presentar el estado actual de la cooperación internacional aportando una visión internacional y global desde un punto de vista teórico-conceptual y práctico.
- LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
- EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
- TEORÍA DEL DESARROLLO INTERNACIONAL: UNA VISIÓN GENERAL
- DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
- LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
- El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
- LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
- Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
- CUADRO DE MANDO INTEGRAL
- TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
Esta asignatura, que en la práctica todo necesitamos y más aún en la vida profesional nos forma con conocimientos teóricos y prácticos, para la resolución de conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.
- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
- ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
- COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS
La presente asignatura nos presenta diferentes técnicas conducción y dirección de equipos de trabajo donde lo principal es el recurso humano con el que contamos y al que debemos "cuidar". Para esto es necesario conocer además herramientas de gestión que aseguren una administración de éstos recursos de una manera eficiente.
- LOS EQUIPOS DE TRABAJO
- PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR EQUIPOS
- LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
- DIRECCIÓN FINANCIERA
Se destacan los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier empresa, aportando a través de los capítulos que se exponen, ejemplos y ejercicios prácticos de fácil estudio y comprensión.
- EMPRESAS Y FINANZAS EMPRESARIALES
- ESTADOS FINANCIEROS COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
- MEJORANDO EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS, EJEMPLO PRÁCTICO
- EL PLAN FINANCIERO, APLICACIÓN
- LA DIRECCIÓN FINANCIERA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES
- ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA
- ANÁLISIS DE LOS COSTES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
- ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
- ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
- RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Acercar a los mediadores a una capacitación específica respecto a las distintas temáticas que confluyen en los conflictos que se suscitan en las relaciones urbanas vecinales- comunitarias, sean ellas de orden público o privado. Se presenta la perspectiva y el enfoque particular de la Mediación Comunitaria, desde un enfoque interdisciplinario, orientada a las nuevas condiciones socioculturales marcadas por la diferencia y las desigualdades. En el mismo sentido se analiza el perfil del mediador adecuado a estos escenarios, esto es, aquel que se implique en el desafío de constituir una sociedad-ciudad pluralista, equitativa e integradora.
- MEDIACIÓN
- PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
- DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURALIDAD
- DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD: EL DERECHO HUMANO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA
- MIGRANTES: SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DEL MIGRANTE Y POLÍTICAS MIGRATORIAS
- CONFLICTO PÚBLICO
4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO
La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría. Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 3 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios.
El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del Proyecto Final de Maestría propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles exigidos en la normativa respectiva. El Proyecto Final de Maestría debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos de cooperación internacional.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
Dirección Académica
- Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.
- Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.
Profesores y autores
- Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
- Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
- Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
- Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.
- Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
- Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. de la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
- Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
- Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
- Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
- Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
- Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
- Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
- Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
- Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
- Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
- Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
- Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
- Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
- Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
- Dr (c). Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
- Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
- Dr (c). Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
- Dr (c). Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
- Dra. Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
- Dr. Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
- Dr. Santiago Brie: Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr (c). Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.