Presentación del programa
La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud es un programa que busca formar personas con un alto nivel de competencia técnica, sentido ético profesional y compromiso social; actualizando y profundizando los conocimientos de los profesionales para que contribuyan a la identificación y la solución de los problemas de salud y de gestión relacionados con la calidad mejorando así, su desempeño laboral e investigativo.
Las instituciones sanitarias son muy importantes dentro de las comunidades ya que brindan sus servicios, fomentan y protegen la salud individual y colectiva de las personas. Entregar servicios de calidad es de gran importancia ya que contribuye a controlar las variables que afectan el bienestar de las personas.
Gestionar adecuadamente estos servicios, es fundamental para que se logren los objetivos y se entregue a la población una atención sanitaria oportuna y que mejore su calidad de vida.
La Maestría propuesta busca proveer al estudiante un nivel de pensamiento estratégico actual capaz de enfrentar los imprevistos, identificar correctamente los problemas y dar las soluciones más apropiadas.
A quién va dirigido
Profesionales del área sanitaria que deseen obtener una formación destinada al desempeño de funciones de gestión de la calidad en servicios de salud en cualquiera de sus ámbitos (laboral o investigativo).
Titulación
La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud.
Al finalizar el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud tiene una duración de 100 créditos.
Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar el maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.
La estructura de créditos de la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud se muestra en la siguiente tabla:
MÓDULOS | CRÉDITOSa | HORASa |
---|---|---|
1a Parte: Gestión Sanitaria | 32 | 512 |
2a Parte: Calidad en los Servicios de Salud | 45 | 720 |
3a Parte: Investigación | 8 | 128 |
4a Parte: Proyecto Final de Maestría | 15 | 240 |
TOTAL | 100 | 1600 |
a. La equivalencia en créditos y horas puede variar según la universidad que titule.
Objetivos
Objetivo general
Formar profesionales de salud especializados en gestión sanitaria y calidad, que sean capaces de interpretar, analizar y aplicar los diferentes conceptos adquiridos durante el programa adquiriendo la capacidad de realizar un adecuado diagnóstico organizacional, generar un diseño óptimo para la implementación del sistema de gestión de calidad y proponer líneas de intervención para la mejora continua de procesos de gestión dentro de las organizaciones sanitarias.
Objetivos Específicos
- Determinar criterios para una adecuada planificación estratégica, para así optimizar los procesos de gestión en las organizaciones sanitarias.
- Estructurar herramientas de identificación, conocimiento y aplicación de distintos aspectos generales, normativos y comparativos del sistema de gestión de la calidad en instituciones de salud.
- Diseñar técnicas adecuadas dentro del marco educativo para la identificación, definición y evaluación de un diagnostico organizacional en las instituciones sanitarias dentro del marco de la calidad total.
- Integrar conocimientos y habilidades, para estructurar y esquematizar estrategias de diseño e implementación efectiva del sistema de gestión de la calidad basada en una gestión por procesos.
- Determinar herramientas y destrezas para obtener la capacidad de diseñar y desarrollar procesos de monitoreo, evaluación y control de la calidad en salud, así como definir e introducir al estudiante en los procesos de auditoría del sistema de gestión.
- Estructurar e integrar un liderazgo y comunicación efectivos con los pacientes, colaboradores y comunidad; asimismo con todo el personal administrativo y sanitario.
- Contribuir hacia la optimización de la calidad de los servicios, procesos asistenciales y administrativos, para lograr así la mejora continua de los mismos, y por consecuencia, el mejoramiento de los índices de salud de la comunidad.
- Promover el desarrollo de investigaciones orientadas a la gestión sanitaria y a la gestión de la calidad.
Salidas profesionales
El profesional al terminar la maestría será capaz de participar directa o indirectamente en actividades relacionadas con la gestión de la calidad en el ámbito sanitario, contribuyendo a que las organizaciones de salud logren la implementación de un modelo de gestión de calidad y seguridad asistencial; como también, sean capaces de guiar los procesos para la obtención de la acreditación correspondiente. Por otro lado, pueden desempeñarse como Docentes e Investigadores.
Plan de estudios
El programa de Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud posee una estructura curricular basada en cuatro partes formativas complementarias para conseguir una formación integral:
- 1a PARTE: GESTIÓN SANITARIA (32 CRÉDITOS)
La primera parte busca entregar formación teórica y práctica con conocimientos actuales en gestión sanitaria.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:
1a PARTE: GESTIÓN SANITARIA | |||
---|---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOSa | HORASa |
1 | Cultura y clima organizacional | 4 | 64 |
2 | Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional | 4 | 64 |
3 | Bioética general | 4 | 64 |
4 | Gestión estratégica de RRHH | 4 | 64 |
5 | Gestión de servicios de salud | 4 | 64 |
6 | Economía de la salud | 4 | 64 |
7 | Planificación sanitaria | 4 | 64 |
8 | Comunicación asistencial | 4 | 64 |
TOTAL | 32 | 512 |
a. El número de horas y créditos puede variar en función de la universidad que titule.
- 2a PARTE: CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD (45 CRÉDITOS)
La segunda parte fomenta el desarrollo de competencias específicas para la gestión de la calidad en los servicios de salud.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:
2a PARTE: CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD | |||
---|---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOSa | HORASa |
1 | Gestión de la calidad: Introducción a la calidad asistencial | 5 | 80 |
2 | Calidad y diagnóstico organizacional en salud | 5 | 80 |
3 | Diseño e Implementación de sistemas de gestión de la calidad en salud. | 5 | 80 |
4 | Seguridad del paciente | 5 | 80 |
5 | Métodos y herramientas para el monitoreo, evaluación y control de la calidad | 5 | 80 |
6 | Auditoría del sistema de Gestión de Calidad en Salud | 5 | 80 |
7 | Herramientas de calidad para la mejora continua | 5 | 80 |
8 | Norma ISO 9001: 2015 y su aplicación en el sector sanitario | 5 | 80 |
9 | Modelos EFQM y Joint Commission International | 5 | 80 |
TOTAL | 45 | 720 |
a. El número de horas y créditos puede variar en función de la universidad que titule.
- 3a PARTE: INVESTIGACIÓN (8 CRÉDITOS)
La tercera parte busca entregar conocimientos y herramientas para desarrollar el proyecto final de maestría.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:
3a PARTE: INVESTIGACIÓN | |||
---|---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOSa | HORASa |
1 | Epidemiología | 5 | 80 |
2 | Metodología de la Investigación Científica | 3 | 48 |
TOTAL | 8 | 128 |
a. El número de horas y créditos puede variar en función de la universidad que titule.
- 4a PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (15 CRÉDITOS)
El Proyecto Final de Maestría tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.
4a PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA | |||
---|---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOSa | HORASa |
1 | Proyecto Final de Maestría | 15 | 240 |
TOTAL | 15 | 240 |
a. El número de horas y créditos puede variar en función de la universidad que titule.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
Dirección académica
- Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
Coordinación General Académica
- Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional Área de Salud. Doctora Candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Coordinación del Programa
- Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.
Profesores y autores
- Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional por la Universidad de Lisboa. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Karen Adams. Doctora en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia.
- Dr. Emmanuel Soriano. Doctor en Ciencias en Educación Superior. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Oscar Ulloa. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Fidel Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas. Investigador y Consultor Empresarial Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.
- Dra. María Guadalupe Ramírez. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
- Dra. María del Pilar Gómez. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Epidemiología por la Universidad del Valle. Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud y Especialista en Epidemiología por la Fundación universitaria del Área Andina.
- Dra. María Angélica Alonso. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Salud Pública.
- Mg. Gabriela Mendieta Ramírez. Maestra en Administración en Gestión Organizacional. Especialista en Salud Pública. Licenciada en Nutrición.
- Mg. Lucía Elena Vassallo Gjurinovic. Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en Odontología.
- Mg. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Mg. Tania Herrera Martínez Máster of Business de la Universidad Queensland (Australia). Magister en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile y Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Licenciada en Medicina por la Univ. de Chile.
- Mg. Stefanía Carvajal. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.