Maestría en Ingeniería en Minas

Presentación del programa

La Maestría en Ingeniería en Minas proporciona una formación de calidad a través de un programa académico competitivo y actualizado, avalado por la experiencia formativa y trayectoria académica de profesionales en las ciencias relacionadas con la Ingeniería Minas, en un contexto global.

El perfil del egresado del programa describe profesionales con la capacidad de aportar en el crecimiento y generación de valor en la industria minera y actividades afines, pudiendo desarrollar sus funciones es las diferentes áreas de desarrollo de proyectos, operación, seguridad y la sustentabilidad en el ámbito minero. Son profesionales con un adecuado nivel de conocimientos y habilidades para la integración de equipos multidisciplinarios en el diseño, evaluación, ejecución y operación de proyectos mineros, además de contar con las herramientas necesarias para ejercer labores de docencia y de generación y aplicación del conocimiento.

Los profesionales al culminar este programa serán competentes para:

  • Diseñar, evaluar y ejecutar proyectos en ámbito de la Ingeniería en Minas.
  • Planificar, desarrollar y ejecutar operaciones mineras y otras relacionadas al negocio minero.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas para resolver los problemas de la explotación de minerales y la gestión de empresas mineras.
  • Desempeñar funciones de dirección, coordinación y gestión de operaciones mineras en el sector público y el privado.
  • Ejercer como asesor a organismos, empresas e instituciones privadas, estatales o internacionales
  • Ejercer como docente y/o investigador, en el ámbito universitario.

A quién va dirigido

El programa está destinado a profesionales del ámbito de la ingeniería, interesados en temas relacionados con el diseño, la evaluación y operación de proyectos vinculados con la actividad minera, que deseen una formación de tipo técnico y de gestión en estos ámbitos, encaminada a aportar valor al negocio minero, en el marco de la seguridad y el medio ambiente.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Ingeniería en Minas.

El alumnado recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Ingeniería en Minas, se compone de 90 créditos distribuidos en tres módulos, dos de ellos obligatorios, y uno optativo, con un enfoque de especialización.

Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS
Módulo 1: Cursos obligatorios 65
Módulo 2: Cursos de especialidad (optativos) 10
Módulo 3: Proyecto Final 15
TOTAL 90

Nota- La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente capacitados para desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería en minas y de investigación.

Objetivos específicos

  • Diseñar, evaluar y ejecutar proyectos en ámbito de la Ingeniería en Minas.
  • Planificar, desarrollar y ejecutar operaciones mineras y otras relacionadas al negocio minero.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas para resolver los problemas de la explotación de minerales y la gestión de empresas mineras.
  • Desempeñar funciones de dirección, coordinación y gestión de operaciones mineras en el sector público y el privado.
  • Ejercer como asesor a organismos, empresas e instituciones privadas, estatales o internacionales
  • Ejercer como docente y/o investigador, en el ámbito universitario.

Salidas profesionales

En función de los intereses profesionales de los egresados, al concluir satisfactoriamente sus estudios pueden:

  • Iniciarse como consultor o consultora de proyectos mineros.
  • Realizar tareas de gestor o gestora en su especialidad aplicada en minería.
  • Consolidarse en el desarrollo de ingeniería con competencias específicas para planificar, desarrollar y ejecutar proyectos mineros y actividades mineras afines.
  • Ejercer funciones de dirección, coordinación y gestión de operaciones mineras en el sector público y el privado.
  • Ejercer funciones como gestor o gestora de proyectos de minería en el sector público y el privado, realizando actividades de diseño, evaluación y ejecución de proyectos.
  • Sumarse a la academia ejecutando tareas de investigación y docencia universitaria.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería en Minas se estructura en tres módulos, constituidos por asignaturas. A continuación se presentan las asignaturas por cada uno de los módulos.

  • MÓDULO 1: CURSOS OBLIGATORIOS
MÓDULO 1: CURSOS OBLIGATORIOS
# ASIGNATURAS
1 Introducción a la Industria Minera
2 Procesos Unitarios de Extracción Minera
3 Carguío, Transporte y almacenamiento de minerales e insumos en minería
4 Perforación y tronadura
5 Geología, Geomorfología y Geología Estructural
6 Conminución y clasificación de Minerales
7 Exploración, geología de minas y geomecánica
8 Evaluación y Diseño de explotaciones mineras subterráneas
9 Evaluación y Diseño de explotaciones mineras a cielo abierto
10 Concentración de Minerales
11 Procesos Hidrometalúrgicos
12 Procesos Pirometalúrgicos
13 Legislación Minera, laboral, ambiental y seguridad en Minería
  • MÓDULO 2: CURSOS DE ESPECIALIDAD*
MÓDULO 2: CURSOS DE ESPECIALIDAD*
# ASIGNATURAS
1 Minería y Medio Ambiente
2 Prevención de Riesgos en Minería
3 Administración de Contratos Mineros
4 Evaluación de reservas, económica y dimensionamiento de yacimientos mineros
5 Dirección de Proyectos

*Deben elegirse dos cursos/asignaturas de especialidad.

  • MÓDULO 3: PROYECTO FINAL
MÓDULO 3: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS
1 Metodología de la Investigación Científica
2 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. (c) Jorge Molina Beltrán. Ingeniero Civil en Minas. Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad De Las Palmas de Gran Canarias, España. Candidato a Doctor por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Profesional seleccionado en el IVLP (Internacional Visitors for Leadership Program) del Departamento de Estado del Gobierno de EEUU y profesional seleccionado para integrar la mesa de expertos plenipotenciarios del convenio de Minamata. Con experiencia en Negocios Ambientales, Ingeniería, administración y puesta en marcha de proyectos en operaciones ambientales y pequeña minería. Su última experiencia ha estado enfocada en liderar y gestionar el Área de Ingeniería y Negocios de importantes empresas del sector, con orientación a la generación de soluciones innovadoras, evaluación de tecnologías e ingeniería. Es constantemente invitado como expositor internacional en diferentes seminarios o conferencias sobre manejo y valorización de residuos. Ha sido profesor de postgrado en diversas universidades españolas y chilenas.

Profesores y autores

  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (México). Maestría en Ingeniería en Construcción por la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Durante 3 años ha sido Jefe responsable de la seguridad e higiene del Proyecto Túnel Emisor Oriente. Asesor técnico de la cámara de diputados durante la construcción del edificio para la ASF. Ha sido jefe de seguridad, higiene y riesgos laborales en la empresa Lumbreras y Túneles S.A. Cuenta con participación en diferentes congresos internacionales. Más de 8 años de experiencia como profesor de estudios online.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química/ Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, México. Maestría en la enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación Matemática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Asociación Civil, Chiapas, México. Especialidad en la Enseñanza de las matemáticas con salidas terminales en Educación matemática y computación educativa/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Licenciado en Procesos Químicos, Especialidad Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen/ Facultad de Química, Campeche, México. Miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desarrollado como coordinador de posgrado en el Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen (México); Profesor Investigador Titular de la Universidad Autónoma del Carmen (México); actualmente se desarrolla como investigador del Instituto de Educación Superior Privadas y en la Universidad Internacional Iberoamericana en el área de ingeniería ambiental.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de León. Tiene más de veinte años de experiencia en la enseñanza a distancia y ha trabajado desde hace más de 10 años como Director del Departamento de Medio ambiente y sostenibilidad de UNINI-MX. Ha dirigido numerosos proyectos de fin de Maestría y tiene diversas publicaciones sobre gestión ambiental en la empresa. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos para Perú y Guatemala.
  • Dr. Ramón Palí Casanova. Doctor en Ingeniería y Tecnología de los materiales con énfasis en polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada de México. Maestría en Física Aplicada en el ámbito de los materiales. Desde el año 2017 hasta la actualidad es profesor de programas de postgrado de UNINI-MX Tiene más de diez años de experiencia investigadora y de docencia en diferentes institutos y universidades de México, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), entre otras. Ha realizado numerosos proyectos de investigación para el sector energético y del petróleo, así como diferentes publicaciones científicas y presentaciones en congresos.
  • Dra. Susana E. de León Aldaco. Doctora en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el CENIDET. Desde el año 2017 hasta la actualidad es profesora de programas de postgrado de UNINI-MX. Tiene una experiencia docente de cinco años en diferentes universidades e instituciones de México (Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Universidad Internacional (UNINTER) e Instituto Tecnológico de Tlalpan). Ha publicado diferentes informes sobre temas ambientales y su relación con la electrónica, así como ha dirigido y revisado numerosos informes técnicos y trabajos de posgrado, incluyendo tesis doctorales. Consolidada experiencia como profesora de estudios online.
  • Dr. Roberto Alvarez. Doctor por la Universidad Politécnica De Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Comunicación. Especialista/Máster por el Politécnico de Milán y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Proyecto y de Diseño. Arquitecto por la UBA. Presidente de la Asociación de Gestión de Proyecto, de Argentina, miembro de la International Project Management Association, (IPMA). Evaluador principal del Organismo Certificador IPMA Argentina. Asesor Extraordinario, Cátedra libre de Economía social y Mutuales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Miembro integrante del Comité Académico Evaluador, Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales, FADU, UBA. Finalista Premio Benefactor IPMA LATNET del Programa: Premios Regionales a la Excelencia de Proyectos. Director Académico del Área de Proyectos de la red universitaria patrocinada por FUNIBER. Experiencia en la Dirección de tesis de Doctorado en Proyectos, dictado de conferencias, desarrollo de cursos de posgrado, participación en congresos y desarrollo de artículos académicos. Experiencia profesional de 20 años en proyectos de arquitectura en América y Europa.
  • Dr. Santiago Brie. Doctor en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana - México. Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, por la Universidad de León, España. Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (UNLa). Certificado por la International Project Management Association como Técnico en Proyectos (Niveles C y D). Director del organismo certificador de IPMA Argentina. Miembro del Equipo de Profesores del Área de Proyectos de la red universitaria patrocinada por FUNIBER e integrante del equipo de consultores internos. Consolidada experiencia como profesor de estudios online.
  • Dra. María Luisa Sámano Celorio. Doctora en Hidráulica Ambiental por la Universidad de Cantabria. Licenciada en Ingeniería Química y Máster en la misma especialidad. Directora de Proyectos del Centro de Investigación y tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN). Docente de la escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Ciencias de la Salud. Imparte talleres y seminarios relacionados con Hidráulica. Ha organizado congresos nacionales e internacionales, forma parte del Grupo de trabajo en Gestión Acuática Portuaria dentro de la Plataforma Tecnológica PROTECMA, se encuentra acreditada como Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.
  • Mg. Angello Passalacqua Perez. Ingeniero Civil en Minas por la Universidad de Santiago (Chile); Magíster Administración de Empresas (MBA) por de la Universidad Católica de Chile (Chile), Experto en Seguridad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile). Con más de 15 años de experiencia laboral (especialista en perforación y tronadura) ha desarrollado su carrera en la prestación de servicios a la minería. Actualmente es el Gerente General (cargo equivalente) de la empresa Dyno Nobel en Chile y en cargos anteriores fue Gerente General para Chile del Gupo Downer Mining, Gerente de Servicios de Transportes Bello (Chile), Gerente de Operaciones de Drillins Tools (Chile) y como administrador e contratos de la empresa Orica Chile (Chile).
  • Ing. Jorge Alejandro Ortega Osorio. Ingeniero Civil en Minas e Ingeniero de Ejecución en Minas por la Universidad de La Serena. Más de 35 años de experiencia en minería en cargos de Superintendencias de operación y de recursos humanos. Ha trabajado en áreas como Planificación Estratégica, Operaciones Mineras, RRHH, RSE y Relación con Comunidades. Es Especialista en Competencias Laborales. Combina su experiencia profesional con la dedicación a la docencia. En la actualidad es profesor en el Instituto Profesional de Chile, sede La Serena para la carrera de Ingeniería en Minas y además es académico de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena. Dirige el Proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad: “Mejoramiento en la gestión en la pequeña minería, Región de Coquimbo”, además de impartir las Cátedras de “Introducción a la Ingeniería de Minas”; “Habilidades Comunicacionales para Ingenieros”, “Carguío y transporte de Mineral”; “Gestión de RRHH en Minería”.
  • Geol. Gabriel Palma Ojeda. Licenciado en Ingeniería y Geólogo por la Universidad de Atacama. En la actualidad se desarrolla como consultor en minería del cobre y oro. Ha participado en investigaciones para el área de Glaciología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y en proyectos de peligros geológicos de remociones en masa en la Cuarta Región de Chile. Es miembro activo de la Red Geocientífica de Chile dedicada a la difusión científica sobre peligros naturales.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.