Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

Presentación del programa

Los cambios sociales, culturales y económicos experimentados en el transcurso de los años han favorecido la aparición de nuevos escenarios y contextos en el desarrollo y la educación y, con ellos, nuevos espacios de evaluación e intervención para los profesionales que trabajan en esta línea. El desarrollo y la educación constituyen un ámbito científico y profesional consolidado, con una fuerte presencia social y con un corpus de conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados sistematizados y claramente diferenciados de otros ámbitos disciplinares. La formación y el ejercicio profesional en este campo ostentan una larga tradición.

En este contexto, la finalidad del trabajo de los profesionales de ésta área es la evaluación e intervención en el comportamiento humano en situaciones evolutivas y educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de la persona, los grupos y las instituciones. En esta situación, se entiende el término educación en un sentido amplio referido a procesos de aprendizaje y desarrollo, tanto personal como colectivo.

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo del desarrollo y la educación.

La Maestría está diseñado para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer educativo y evolutivo, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo del desarrollo (desde la infancia hasta la vejez) y la educación, con el propósito de mejorar los procesos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos del desarrollo.

El estudiante que finalice satisfactoriamente la Maestría estará cualificado para:

  • Integrar los conocimientos actualizados en el ámbito de la psicología, el desarrollo y la educación.
  • Conocer las actuaciones psicoeducativas más significativas para dar respuesta a todo tipo de necesidades educativas.
  • Desarrollar la capacidad crítica para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
  • Evaluar contextos y situaciones educativas, así como a las personas que están en estos contextos.
  • Diseñar materiales y programas en función de esta evaluación y de los objetivos educativos.
  • Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Organizar estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
  • Intervenir con los distintos agentes y en los diferentes contextos y situaciones educativas de forma eficaz, reflexiva y crítica.

A quién va dirigido

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación capacita al estudiante en un sector profesional amplio (educación, familia, trabajo social, salud comunitaria, etc.), y le proporciona una formación profunda para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa de Maestría tiene flexibilidad en los perfiles de ingreso, ya que su estructura permite que se atiendan distintas áreas de interés.

  • Egresados del ámbito educativo: psicología, pedagogía, educación infantil, educación infantil y primaria, educación social y equivalentes)
  • Egresados de áreas del ámbito social: trabajo social, enfermería social, psicología social, sociología, antropología y equivalentes.
  • Egresados de otras áreas que acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.

Este tercer grupo de estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.
  CRÉDITOS ECTSa HORAS
Bloque 1: Principios de Intervención Educativa 22 550
Bloque 2: Fundamentos de Desarrollo Evolutivo 16 400
Bloque 3: Evaluación, diagnóstico y orientación 12 300
Bloque 4: Intervención psicoeducativa 20 500
Bloque 5: Practicum 6 150
Bloque 6: Proyecto Final 14 350
TOTAL 90 2250

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • La misión de la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación es formar profesionales capaces de evaluar contextos y situaciones educativas con la finalidad de diseñar programas de intervención y desarrollo psicológico.

Objetivos específicos

  • Analizar aspectos relacionados con la educación, el desarrollo humano, el aprendizaje y las situaciones educativas y los contextos en que tienen lugar.
  • Valorar el desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
  • Evaluar los contextos donde se desarrollan las conductas individuales y los procesos grupales.
  • Llevar a cabo estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
  • Asesorar en las actuaciones psicoeducativas más significativas para dar respuesta a las distintas necesidades educativas.
  • Diseñar programas dirigidos a la prevención y el desarrollo.
  • Planificar y ejecutar estrategias y programas de intervención incluyendo la valoración de resultados.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Responsable en departamentos de orientación psicoeducativa.
  • Técnico en diagnóstico e intervención en problemas y trastornos del desarrollo.
  • Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientador personal, académico, profesional y familiar.
  • Director de centros de desarrollo infanto-juvenil y atención temprana.
  • Asesor en centros de formación de profesorado.
  • Consultor en atención educativa a la diversidad.
  • Supervisor de centros residenciales y de acción educativa.
  • Encargado de la intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
  • Educador de menores y/o de calle.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación se compone de 6 bloques o módulos que agrupan 20 asignaturas o materias:

BLOQUE 1: PRINCIPIOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
# ASIGNATURAS
1 Teoría del aprendizaje y bases metodológicas de la formación
2 Factores del aprendizaje
3 Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
4 Interculturalidad y Educación
5 Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación
BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO
# ASIGNATURAS
1 Atención Temprana: prevención y desarrollo
2 Perspectivas actuales en Psicología del Desarrollo
3 Familia, Desarrollo y Educación
4 Programas de Orientación para la Prevención y el Desarrollo: Parentalidad Positiva
BLOQUE 3: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA
# ASIGNATURAS
1 Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico
2 Informes Psicológicos en Contextos Educativos
3 Orientación Educativa en Tutoría
BLOQUE 4: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
# ASIGNATURAS
1 Asesoramiento y Orientación en la Intervención educativa
2 Estrategias de intervención ante la diversidad y las necesidades educativas especiales
3 Herramientas de Asesoramiento Psicopedagógico a Familias en riesgo Psicosocial
4 Atención psicológica a la Tercera Edad
5 Resolución de Conflictos en el ámbito Escolar y Familiar
BLOQUE 5: PRACTICUM
# ASIGNATURAS
1 Prácticas Externas
BLOQUE 6: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS
1 Metodología de Investigación Científica
2 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Director Académico del Grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico.

Profesores y autores

Profesores, Autores y Directores de Tesis

  • Dr. Enrique Arranz Freijo. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Catedrático de Psicología de la Familia en la Universidad del País Vasco. Investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Experto en las relaciones entre desarrollo psicológico y educación, así como en asesoramiento y orientación familiar. Fundador del grupo grupo Haezi Parentalidad Positiva que investiga la relación entre las prácticas parentales y la promoción del desarrollo psicológico. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación.
  • Dr. Fernando Olabarrieta Artetxe. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Profesor Agregado en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad del País Vasco. Investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro del grupo Haezi Parentalidad Positiva que investiga la relación entre las prácticas parentales y la promoción del desarrollo psicológico. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación.
  • Dr. Julio Pérez-López. Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia. España. Catedrático de Atención Temprana y director del grupo de Investigación en Atención Temprana en la Universidad de Murcia. Director del Servicio de Prevención, Promoción del desarrollo Infantil y Atención Temprana de la misma Universidad. Experto en Desarrollo de la infancia, trastornos del desarrollo, prematuridad y apego. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área.
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Académico del Grado de Psicología y Profesor e Investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Europea del Atlántico. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación.
  • Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Profesor Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. España. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la orientación y la tutoría educativas, integración socioeducativa de los inmigrantes, orientación y tutoría en las distintas etapas no universitarias del sistema educativo, orientación y tutoría en la universidad, así como educación intercultural. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre educación y nuevas tecnologías.
  • Dra. Lilia Stevens de la Cruz. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Psicóloga de la Dirección Municipal de Educación Preescolar, Santiago de Cuba. Asesora metodológica en el Instituto de Ciências da Educação, Lubango-Angola. Docente de la disciplina Psicología general, Didáctica y Pedagogía en el Departamento de Ciências da Educação Lubango. Angola.
  • Dra. África María Cámara Estrella. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. España. Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. España. Autora y coautora de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre las competencias profesionales en el docente, así como documentos técnicos sobre el tema. Participación en congresos internacionales sobre competencias en el prácticum y orientación y diagnóstico en educación.
  • Dra. María Jesús Colmenero Ruiz. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. España. Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Experta en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales. Autora y coautora de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre las necesidades educativas especiales. Participación en congresos internacionales sobre educación especial.
  • Dr. Óscar Ulloa. Doctor en Educación. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil (2011-2015). Master en Desarrollo Comunitario-Psicología Social. Universidad Central de Las Villas. Diplomado en Formación de Trabajadores Sociales. Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre educación sexual. Participación en congresos internacionales sobre igualdad de género.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana; Máster en Psicología Laboral y Organizacional y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctoranda en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra. (c) Estrella de la Rosa Santiago. Licenciada en Filosofía y Letras. Especialidad Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. España. Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén. Tutora y Coordinadora en Educación Infantil y Primaria.
  • Dr. Ciro Miguel Labrada Silva. Doctor en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana y miembro del Tribunal Nacional de Doctorado en Sociología (Cuba). Máster en Historia Contemporánea y Licenciado en Educación con especialización en Historia y Ciencias Sociales. Trabajó 19 años en la formación de profesores y 13 años como docente en la Universidad de Holguín como profesor Titular. Docente en maestrías de Formación del Profesorado, Psicología, Resolución de Conflictos/Mediación y Doctorado en Educación. Tutor de tesis de maestría y doctorales. Actúa en Educación, Sociología e Historia con alcance multidisciplinar: psicología social, educación inclusiva, resolución de conflictos, teorías del desarrollo social, epistemología de las ciencias sociales, estudios de comunidades, economía internacional, medio ambiente, gestión empresarial, TIC´s en la educación, gestión de proyectos y metodología de la investigación. Profesor visitante en las universidades de Brasilia, Western Ontario y Ottawa. Miembro de consejos revisores de The Social Science Journal/ Western Social Science Association y Psychology Research/ Multi-Lingual Scientific Journals.
  • Lic. Natalia García Baldeón. Licenciada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco, España. Master en Gerontología por la Universidad de Deusto, España. Postgrado de Gestión de Personas por la Bussiness & Marketing School (ESIC). Coach certificada por la International Coach Federation (ICF). Profesora invitada en Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco sobre creatividad.
  • Lic. Natalia Cruz Arranz. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Master en Intervención Psicosocial y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora en el diseño de planes de parentalidad positiva en distintas instituciones públicas. Coautora de artículos de investigación sobre desarrollo y educación. Miembro del grupo Haezi Parentalidad Positiva que investiga la relación entre las prácticas parentales y la promoción del desarrollo psicológico.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.