Presentación del programa
La nutrición y la actividad física son pilares fundamentales para el mantenimiento y conservación de la salud de la población general. Sus beneficios han sido ampliamente avalados en numerosas investigaciones que demuestran que un estado nutricional adecuado y el mantenimiento de una práctica de actividad física repercuten en diversos procesos metabólicos y fisiológicos, mejorando claramente la calidad de vida del individuo.
Por otro lado, asegurar las necesidades energéticas y nutricionales del deportista en el entrenamiento, la competición, la fase de recuperación e incluso el periodo de descanso es determinante en la mejora del rendimiento del deportista y en la prevención de lesiones. Y, actualmente, los deportistas reconocen el papel destacado de la nutrición y se preocupan por mantener unos hábitos alimentarios correctos adaptados a su disciplina deportiva.
Por ello, y debido al creciente interés por el cuidado de un óptimo estado de salud de estos perfiles poblacionales (personas físicamente activas y deportistas), así como la inclusión de la alimentación, la actividad física y el deporte en programas de promoción para la salud por parte de gobiernos e instituciones, justifican la necesidad que la población tenga a su disposición profesionales de la salud altamente cualificados y capacitados en nutrición, actividad física y deporte.
En este sentido, se presenta la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte para los profesionales de la salud interesados en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la nutrición, la actividad física y el deporte, a través de un programa académico de alto nivel, con dos claros vertientes: la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud, y la nutrición y el deporte para el rendimiento.
A quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte a profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud, y la nutrición y el deporte para el rendimiento.
La Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte tiene como destinatarios:
- Titulados Universitarios de Grado en Nutrición que deseen mejorar su desempeño profesional especializándose en nutrición dirigida a personas físicamente activas y a deportistas.
- Otros titulados Universitarios de Grado en Ciencias de la Salud que deseen profundizar en la nutrición en el ámbito de la actividad física y el deporte.
- Titulados Universitarios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con interés en completar su formación en nutrición, deporte y actividad física.
Titulación
La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La duración estimada para la realización de la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte es de 2 años.
Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.
La estructura de créditos de la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte se recoge en la siguiente tabla
MÓDULOS | CRÉDITOSa | DURACIÓNb | HORAS |
---|---|---|---|
Módulo Actividad física y nutrición para la promoción de la salud | 25 | 6 | 250 |
Módulo Metodología e investigación | 18 | 3 | 180 |
Módulo Nutrición y Deporte para el rendimiento | 45 | 11 | 450 |
Módulo Proyecto Final | 12 | 4 | 120 |
TOTAL | 100 | 24 | 1000 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses
Nota: Antes de iniciar la Maestría, se presenta el Módulo 0: Prerrequisitos formado por la asignatura Alimentación saludable. Deberán cursarla aquellos alumnos que no acrediten formación suficiente en nutrición.
Objetivos
Objetivo general
- Formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento relacionadas con la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud, y la nutrición y el deporte para el rendimiento.
Objetivos específicos
- Valorar la importancia de la nutrición, la actividad física y el deporte para el mantenimiento y conservación de la salud.
- Valorar el papel de la actividad física y la alimentación como medidas preventivas y terapéuticas en las enfermedades prevalentes.
- Estimar la relevancia de la nutrición en el rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y el estado de salud del deportista.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte son:
- Asesoramiento nutricional en centros de salud (atención primaria, hospitales, clínicas, etc.).
- Asesoramiento nutricional en centros de alto rendimiento deportivo, en cadenas de fitness/wellness, en clubes y en centros deportivos.
- Agente de salud en entidades de carácter público y privado dedicados a la promoción de la salud.
- Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
- Cargos de investigación en centros de investigación relacionados con la nutrición, la actividad física y el deporte.
- Asesor en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la alimentación, la nutrición y el deporte.
Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.
Plan de estudios
Para nivelar los conocimientos en materia de alimentación y nutrición requeridos en el Máster en Nutrición, Actividad Física y Deporte, antes de iniciar el Módulo Actividad Física y Nutrición para la promoción de la Salud, los estudiantes que no poseen un título de licenciatura de Nutrición (o equivalentes) deberán cursar la asignatura Alimentación y vida saludable.
La Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte está formado por los siguientes módulos que se describen a continuación:
- MÓDULO ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD (250 HORAS)
En este módulo se profundiza en la importancia del mantenimiento de una alimentación saludable y la práctica de actividad física para el fomento y cuidado de la salud de individuos en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.
Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:
MÓDULO ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Factores y riesgos psicosociales de la actividad física para la salud | 5 |
2 | Recomendaciones de actividad física y nutrición para la salud | 5 |
3 | Actividad física y nutrición en niños y adolescentes | 5 |
4 | Actividad física y nutrición en personas mayores | 5 |
5 | Actividad física y nutrición para la salud en diversas enfermedades | 5 |
TOTAL | 25 |
- MÓDULO METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN (180 HORAS)
En este módulo se determinan los aspectos fundamentales de las técnicas y etapas del método científico, el proceso de investigación, el criterio estadístico para el proceso de investigación y el desarrollo del informe final.
Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:
MÓDULO METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Metodología de la investigación científica | 5 |
2 | Bioestadística | 5 |
3 | Prácticum Salud | 8 |
TOTAL | 18 |
- MÓDULO NUTRICIÓN Y DEPORTE PARA EL RENDIMIENTO (450 HORAS)
En este módulo se profundiza y contextualiza la nutrición adecuada para el rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y el cuidado del deportista.
Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:
MÓDULO NUTRICIÓN Y DEPORTE PARA EL RENDIMIENTO | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Kinesiología | 5 |
2 | Valoración funcional del deportista | 5 |
3 | Evaluación del estado nutricional del deportista | 5 |
4 | Psicología del deporte | 5 |
5 | Biomarcadores: adaptación al ejercicio, lesión y fatiga | 5 |
6 | Determinantes del rendimiento y nutrición en distintas disciplinas deportivas | 5 |
7 | Nutrición deportiva aplicada a grupos específicos de la población | 5 |
8 | Ayudas ergogénicas, sustancias dopantes y dopaje genético en el deporte | 5 |
9 | Trastornos alimentarios en el deporte | 5 |
TOTAL | 45 |
- MÓDULO PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (120 HORAS)
El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.
El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.
Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:
MÓDULO PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA | ||
---|---|---|
# | PROYECTO FINAL | CRÉDITOS |
1 | Proyecto Final | 12 |
TOTAL | 12 |
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Descripción de las asignaturas
MÓDULO 1: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Esta materia presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo.
La componen los siguientes temas:
Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación. La investigación como fuente de información en La relación entre factores psicosociales y hábitos de conducta de ejercicio físico.
- BIOESTADÍSTICA
Esta materia presenta las herramientas estadísticas, las técnicas de estadística descriptiva más adecuadas en función de la tipología de estudio en el ámbito sanitario.
La componen los siguientes temas:
Estadística descriptiva. Distribuciones de frecuencias. Estadística descriptiva. Medidas de centralización y de dispersión. Estadística descriptiva. Relación entre dos variables. Relación entre tres variables. Análisis estratificado. Confusión e interacción. Proporciones y probabilidad. Teorema de Bayes. Distribuciones de probabilidad: binomial, Poisson y normal. Inferencia estadística con una proporción. Distribución normal y teorema central del límite. Inferencia estadística con una media. La inferencia estadística con dos medias. La inferencia estadística con dos proporciones. Tamaño de muestra para estimación. Diseños caso-control. Tablas de contingencia. Análisis de varianza. Regresión lineal. La inferencia bayesiana. Potencia estadística de una investigación y tamaño de muestra para tests.
MÓDULO 2: ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
- FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
Esta materia estudia la influencia de los aspectos sociales y psicológicos en la práctica de actividad física.
La componen los siguientes temas:
Factores psicológicos relacionados con la realización de actividad física. La importancia de la familia en el desarrollo de la actividad física. Otros factores personales y sociales que inciden en la adherencia a la actividad física. Actividad física, adherencia y salud. Problemática psicológica y social. Estrategias para prevenir el abandono y mejorar la salud. Motivación en actividad física para la salud: tipos y teorías. Evaluación de la motivación y motivos de participación en actividad física. Autoconfianza, autoeficacia y creencias en la práctica de actividad física. Actitudes y valores en la actividad física para la salud. Diseño y desarrollo de programas de actividad física y salud. Establecimiento de metas de salud a través del deporte y la actividad física.
- RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN PARA LA SALUD
Esta materia analiza los beneficios y los riesgos asociados con el estilo de vida que afectan al estado de salud; así como las recomendaciones nutricionales y de actividad física dirigidas a la población sana.
La componen los siguientes temas:
Beneficios y riesgos asociados con el estilo de vida. Examen de pre-participación y estratificación del riesgo. Evaluación de la capacidad física. Cuantificación de la actividad física. Fundamentos de alimentación saludable. Planificación dietética para poblaciones sanas. Recomendaciones nutricionales y de actividad física para poblaciones sanas.
- ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Esta materia destaca la relevancia de un estilo de vida saludable como medio de promoción de la salud integral en niños y adolescentes, destacando la influencia de la actividad física y la alimentación.
La componen los siguientes temas:
Características de la infancia y la adolescencia. Promoción de la salud y la calidad de vida en jóvenes: alimentación y actividad física. La condición física saludable en jóvenes. Actividad física y alimentación en niños con sobrepeso u obesidad. Actividad física y alimentación en el ámbito escolar. Enfermedad crónica y riesgo de exclusión social asociada a la obesidad en población infanto-juvenil: de la teoría a la práctica.
- ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES
Esta materia estima los beneficios del estilo de vida saludable en la salud de las personas mayores, destacando la influencia de la actividad física y la alimentación.
La componen los siguientes temas:
Aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Examen de salud y de pre-participación a un programa de ejercicio. Valoración de la capacidad física. Valoración del nivel de actividad física. Entrenamiento de la flexibilidad, fuerza y resistencia aeróbica. Nutrición, alimentación y salud en las personas mayores. Envejecimiento, enfermedad, nutrición y actividad física.
- ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN PARA LA SALUD EN DIVERSAS ENFERMEDADES
Esta materia profundiza en el papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en diversas enfermedades de gran prevalencia.
La componen los siguientes temas:
Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en el sobrepeso y la obesidad. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en las enfermedades cardiovasculares. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en la HTA. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en las enfermedades respiratorias. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en la diabetes mellitus. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en el cáncer. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en osteoporosis. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en enfermedades reumáticas. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en la osteoartritis. Papel preventivo y terapéutico de la actividad física y la nutrición en otras enfermedades.
MÓDULO 3: NUTRICIÓN Y DEPORTE PARA EL RENDIMIENTO
- KINESIOLOGÍA
Esta materia describe los principios fisiológicos y biomecánicos en la actividad física y del deporte.
La componen los siguientes temas:
Concepto y evolución de la sistemática del ejercicio. Clasificación del movimiento y del ejercicio físico. Kinesiología y generalidades del análisis mecánico y del ejercicio físico. Tronco superior. La columna vertebral. Tronco inferior. Análisis mecánico del ejercicio físico.
- VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA
Esta materia analiza la aplicabilidad de la valoración funcional en el rendimiento deportivo.
La componen los siguientes temas:
Concepto e importancia de la valoración funcional del deportista. Análisis de los cuestionarios y test para la valoración funcional basados en la evidencia científica. Determinación del estado físico del deportista e implementación de los test en relación con la modalidad deportiva y momento de la temporada. Valoración funcional del deportista y su importancia en la prevención de lesiones.
- EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA
Esta materia distingue las herramientas de determinación de la ingesta nutricional y los protocolos de actuación de valoración antropométrica y corporal del deportista.
La componen los siguientes temas:
Determinación de la ingesta nutricional del deportista. Técnicas antropométricas y de valoración corporal. Análisis de los parámetros bioquímicos y marcadores biológicos relevantes para la salud del deportista.
- PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Esta materia estudia los factores psicológicos presentes en la participación y el rendimiento deportivo, el ejercicio y otros tipos de actividad física.
La componen los siguientes temas:
Introducción a la psicología del deporte y sus aplicaciones en el ámbito deportivo. Descripción y funciones del psicólogo deportivo. Aplicaciones de la psicología del deporte según la modalidad deportiva y necesidades de los practicantes. Técnicas y herramientas útiles para la mejora del ámbito psicológico en el deportista. Determinación de las necesidades psicológicas del deportista a lo largo de una lesión.
- BIOMARCADORES: ADAPTACIÓN AL EJERCICIO, LESIÓN Y FATIGA
Esta materia presenta los mecanismos fisiológicos presentes en la fatiga, el daño muscular y lesión del deportista.
La componen los siguientes temas:
Daño muscular. Estrés oxidativo y fatiga. Marcadores de lesión muscular. Parámetros bioquímicos. Predisposición genética en el deportista. Regeneración muscular.
- DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO Y NUTRICIÓN EN DISTINTAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Esta materia profundiza en la actuación de los sistemas energéticos dependiendo de la disciplina deportiva, duración, intensidad y forma del ejercicio, así como en la planificación dietética adecuada a distintas modalidades deportivas.
La componen los siguientes temas:
Fisiología, sistemas energéticos y nutrientes en la práctica deportiva. Planificación dietética deportiva. Nuevas tendencias y estrategias nutricionales para el rendimiento deportivo. Deportes de media y larga distancia. Natación. Deportes de remo. Deportes de velocidad y saltos. Deportes de fuerza y lanzamientos. Deportes de equipo en campo. Deportes de equipo en interior. Deportes de raqueta. Gimnasia y deportes estéticos. Deportes de combate. Deportes de pilotaje. Deportes marítimos. Deportes de invierno. Deportes desarrollados en ambientes extremos.
- NUTRICIÓN DEPORTIVA APLICADA A GRUPOS ESPECÍFICOS DE LA POBLACIÓN
Esta materia estudia las pautas que debe cumplir la alimentación saludable adaptada a colectivos específicos de la población que realiza deporte.
La componen los siguientes temas:
Nutrición en niños y adolescentes deportistas. Nutrición en mujeres deportistas. Nutrición de deportistas veteranos. Nutrición en el espacio. Entrenamiento en ayunas. Nutrición clínica deportiva. Otros colectivos.
- AYUDAS ERGOGÉNICAS, SUSTANCIAS DOPANTES Y DOPAJE GENÉTICO EN EL DEPORTE
Esta materia presenta las ayudas ergogénicas que, con evidencia científica contrastada, favorecen el máximo rendimiento deportivo, así como las sustancias consideradas dopantes a nivel internacional y los métodos de detección empleados.
La componen los siguientes temas:
Concepto de ayuda ergogénica y fatiga en el deporte. Clasificación de los suplementos según la evidencia científica. Hidratación del deportista. Prescripción y periodización de las ayudas ergogénicas según la práctica deportiva. Dopaje: sustancias dopantes, legislación y detección de las mismas.
- TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
Esta materia presenta los trastornos alimentarios más frecuentes en deportistas.
La componen los siguientes temas:
Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos en el deporte. Etiopatogenia. Criterios de diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria reconocidos en el DSM-V. Consecuencias de los trastornos alimentarios. Clínica. Medidas preventivas. Tratamiento en los trastornos del comportamiento alimentario. Pronóstico.
MÓDULO 4: PROYECTO FINAL (PF)
El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador, debe ser una propuesta y/o la puesta en práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado, es decir, con la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud o la nutrición deportiva para el rendimiento.
El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final, que la institución suministrará al alumno, y que servirá de guía en su desarrollo, sobre todo si no se cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos de este tipo.
Dirección
Dirección Académica
- Dr. Maurizio Antonio Battino. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.
Coordinación General Académica
- Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
- Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Nutrición.
- Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.
Profesores y autores
- Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Isabel Martorell. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Mercedes Briones. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Montserrat González Gómez. Doctora en Ciencias de Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de Salud, Universidad de Guadalajara. Docente de la Universidad de Guadalajara. Docente del Instituto de Posgrados y Ciencias S.C. Docente de la Universidad del Valle de México.
- Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
- Dra. Nuria Garatachea. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de la Universidad de Zaragoza.
- Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
- Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Sandra Sumalla. Doctora en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Decana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dra. Sara Márquez. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
- Dra. Susana Aznar. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesora de la Universidad de Castilla La Mancha.
- Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad de León.
- Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Antonio Jesús Bores. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Aurelio Olmedilla. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. César Octavio de Loera. Doctor en Ciencias Biomédicas. Profesor por la Universidad de Guadalajara.
- Dr. Enrique Garcés. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad de Murcia.
- Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático de Nutrición y Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández.
- Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Iñaki Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dr. Néstor Vicente Salar. Doctor en Biología por la Universidad Miguel Hernández. Diplomado en Nutrición humana y Dietética por la Universidad de Alicante.
- Dr. Rafael Sánchez de Torres-Peralta. Doctor por la Universidad de las Las Palmas de Gran Canaria. Investigador en Nutrición, Ejercicio y Estilo de vida saludable en la Universidad Politécnica de Madrid.
- Dra. Alejandra María Corona Romero. Doctora en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Docente e investigadora.
- Dra. (c) Alba Moreno. Doctora candidata en Psicología y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos Alimentarios, Trastornos de Personalidad y Trastornos Emocionales por la Universidad de Valencia.
- Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dra. (c) Carlota Castro. Doctora candidata en Medicina por la Universidad de Barcelona. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili.
- Dra. (c) Irma Domínguez. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dra. (c) Olga Muñoz. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili. Grado Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull-Blanquerna.
- Dra. (c) Patricia Elena Garrido. Doctora candidata en Alimentación y Nutrición. Máster oficial en Seguridad Alimentaria por la Universidad de Barcelona.
- Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras.
- Mg. María Eugenia Delvaux. Magister en Nutrición y Dietética Internacional. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Doctor candidato en Educación. Amplia experiencia profesional como entrenador de Baloncesto. Docente del Comité Técnico de la Federación Catalana de Baloncesto.
- Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
- Dr. (c) Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. (c) Jesús Francisco García Gavilán. Doctor candidato y Máster Universitario en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Becado Pre-doctoral PFIS en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.