Presentación del programa
La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento agrupa los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de una gestión integrada de la organización y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.
Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento quedará cualificada para:
- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
- Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
- Dotar de capacidades y habilidades directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
- Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
- Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
A quién va dirigido
La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento está destinado a profesionales y directivos con experiencia en el área y a titulados universitarios que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en recursos humanos y la gestión del conocimiento en la empresa del siglo XXI.
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento a profesionales de todas las áreas, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los recursos humanos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en este campo profesional ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría.
Titulación
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La duración estimada de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento es de 850 horas (85 créditos)a.
Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado.
La estructura de créditos de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento se recoge en la siguiente tabla:
CRÉDITOS ECTSa | DURACIÓNb | HORAS | |
---|---|---|---|
Módulo 1: Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización | 22 | 6 | 220 |
Módulo 2: Gestión de Recursos Humanos | 26 | 6 | 260 |
Módulo 3: Habilidades Directivas | 19 | 5 | 190 |
Módulo 4: Desarrollo Profesional | 7 | 3 | 70 |
Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de la Maestría (Obligatorio) | 15 | 5 | 150 |
TOTAL | 90 | 24 | 900 |
a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.
Objetivos
Objetivos General
- Formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de los recursos humanos y gestión del conocimiento en el marco de la gestión integrada y sistémica de la organización, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos Particulares
- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
- Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
- Dotar de capacidades y habilidades Directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
- Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
- Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
- Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Recursos Humanos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del los procesos de gestión de los recursos humanos abarcando cada una de las áreas de conocimiento.
- Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la gestión de recursos humanos.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, entre otras, son:
- Director de área RRHH.
- Jefe de Personal.
- Asesor de empresa.
- Consultor de RRHH.
- Especialista en el área de RRHH.
Plan de estudios
El programa de Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
- 1ª PARTE: GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN (220 HORAS)
La primera parte permite comprender, conocer y dominar las técnicas de gestión del conocimiento en sus aspectos organizacionales y técnicos, así como la consideración y conocimiento de los procesos psicosociales básicos vinculados a la misma.
Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:
1ª PARTE: GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Estructura y Cambio Organizacional | 25 |
2 | Sociedad de la Información y del Cambio | 40 |
3 | Cultura y Clima Organizacional | 25 |
4 | Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación | 30 |
5 | Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo | 20 |
6 | e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión | 50 |
7 | Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacionals | 30 |
TOTAL | 220 |
- 2ª PARTE: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (260 HORAS)
La segunda parte permite dotar de conocimientos, herramientas y técnicas para la gestión de personas. Diseñar, revisar, controlar y evaluar las políticas y prácticas de Recursos Humanos, así como analizar las actividades, funciones y responsabilidades del departamento y el director.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:
2ª PARTE: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Gestión Estratégica de los Recursos Humanos | 30 |
2 | Análisis, Descripción y Valoración de Puesto | 30 |
3 | Reclutamiento, Selección y Promoción | 30 |
4 | Formación y Planes de Carrera | 30 |
5 | Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia | 20 |
6 | Retribución e Incentivos | 30 |
7 | ISO 45001 | 30 |
8 | Auditoría de Recursos Humanos | 20 |
9 | Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa | 40 |
TOTAL | 260 |
- 3ª PARTE: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL (240 HORAS)
La tercera parte permite explicar de manera didáctica y práctica los aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de las habilidades directivas y competencias necesarias en el marco de gestión de personas, para dotar de conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas al directivo de RRHH, ante las situaciones que ha de enfrentar a diario.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:
3ª PARTE: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional | 30 |
2 | Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación | 30 |
3 | Técnicas de Comunicación Interpersonal | 20 |
4 | Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo | 30 |
5 | Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones | 30 |
6 | Estrés y Burnout | 30 |
7 | Técnicas de Presentación en Público | 20 |
8 | Inteligencia Emocional | 10 |
9 | Marketing Personal | 10 |
10 | Capital Intelectual | 10 |
11 | La Calidad como Herramienta de Gestión de RRHH | 10 |
12 | Programación Neurolingüística | 20 |
TOTAL | 270 |
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son auto contenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.
- 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO (130 HORAS)
El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 130 horas, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.
4ª PARTE: PROYECTO FINAL - TESIS DE GRADO | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | HORAS |
1 | Metodología de la Investigación Científica | 50 |
2 | Proyecto Final | 100 |
TOTAL | 150 |
Descripción de las asignaturas
1ª PARTE: GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN
- ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
La asignatura muestra el proceso de transformación que ha tenido lugar en las organizaciones actuales, y analiza las tendencias futuras que deben enfrentar.
- CAMBIOS DEL ENTORNO, LA DIVERSIDAD MUNDIAL, LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, SU DISEÑO Y SUS DIMENSIONES BÁSICAS
- DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS FORMAS
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO
Desarrolla una visión que contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.
- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- ADECUACIÓN AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
- DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
- CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
El texto analiza los más relevantes conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio, así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.
- LA CULTURA EMPRESARIAL Y SU RENTABILIDAD
- LOS ESTILOS CULTURALES Y EL PAPEL DEL LÍDER EN SU GESTIÓN EFICAZ
- EL CLIMA Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN
- INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN
Esta asignatura hará comprender y reflexionar sobre el rol de las tecnologías en la sociedad de la comunicación desde la perspectiva del cambio que suponen las nuevas innovaciones tecnológicas.
- FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN (CONCEPTOS, DIFUSIÓN DE INNOVACIONES, TIPOS DE INNOVACIONES, MODELOS DE INNOVACIÓN)
- CAMBIOS EN LAS FORMAS Y MODOS DE TRABAJO (DEL TELETRABAJO A LA GESTIÓN MÓVIL)
- ESTUDIO DE CASOS
- ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO
Da a conocer el concepto y tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.
- FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
- GESTIÓN DE GRUPOS Y DE EQUIPOS
- FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
- PROCESOS DE GESTIÓN POR ENTORNOS VIRTUALES
- ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO
- E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Ofrece una visión general de los sistemas de gestión de la empresa moderna SCM, ERP y CRM.
- GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
- PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES
- GESTIÓN DE LOS VÍNCULOS CON CLIENTES RELACIONADOS CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Analiza cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. También muestra los procesos de aprendizaje organizacional vinculados y en concordancia con la gestión del conocimiento organizacional.
- LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONOCIMIENTO Y GESTIÓN, OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, PROPIEDADES Y TIPOLOGÍAS, HERRAMIENTAS E IMPLANTACIÓN)
- NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN (E-LEARNING)
- APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ (LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN O LA GESTIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, MODELOS DE MADUREZ DE APRENDIZAJE)
2ª PARTE: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH).
- PANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RR.HH.
- PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RR.HH.
- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RR.HH. Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RR.HH.
- ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTO
Analiza las ventajas e inconvenientes que puede suponer una descripción, análisis y valoración de puestos en su organización, siguiendo las metodologías más usuales y gestionando el proceso desde su inicio a fin.
- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
- PUESTO DE TRABAJO: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, MÉTODOS Y PROCESOS, SU RELACIÓN CON LAS TÉCNICAS DE RR.HH., CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, MAPA Y TENDENCIAS
- RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN
La asignatura muestra los procesos de selección en el entorno empresarial y social, y las modalidades e instrumentos más eficaces para diseñar y programar fases del proceso, observando los ratios e indicadores más usados en la empresa moderna.
- CONCEPTOS GENERALES
- PROCESO GENERAL
- LA DEMANDA
- EL PERFIL PROFESIONAL
- EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN
- PREPARACIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS
- PREPARACIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS
- DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA BASE DEL POTENCIAL
- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIA
Explica la necesidad de recurrir a determinados presupuestos teórico-metodológicos para insertar en la práctica de la GRH el enfoque por competencias, de acudir al proceso de formación como única vía sostenible de mantener revitalizadas esas competencias y su desarrollo, y de utilizar la evaluación del desempeño como proceso de retroalimentación para la revitalización y desarrollo de las referidas competencias laborales.
- LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADA EN COMPETENCIAS
- CRITERIOS DEL DESEMPEÑO
- FASES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
- VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
- PLANES DE CARRERA Y DE SUCESIÓN BASÁNDOSE EN COMPETENCIAS
- LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN
- PREPARACIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIA
- REVISIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIA DEL PUESTO
- DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA BASE DEL POTENCIAL
- RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS
Esta asignatura muestra como utilizar la retribución como una herramienta de gestión integrada en las políticas de RR.HH. y estrategias de la compañía.
- LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS REMUNERACIONES
- RETRIBUCIÓN Y MOTIVACIÓN
- EL SISTEMA DE RETRIBUCIÓN
- EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA
- EL PROCESO ANUAL DE PLANIFICACIÓN SALARIAL
- LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN SALARIAL
- SOLICITUDES EN MATERIA SALARIAL DEL DIRECTOR DE RR.HH.
- FORMACIÓN Y PLANES DE CARRERA
Capacita al alumno en la elaboración de una política de formación que permita desarrollar el potencial humano de sus organizaciones, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y cumplir los requerimientos de las actuales certificaciones de calidad, así como desarrollar herramientas y procedimientos para reforzar el talento de la organización.
- IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
- PRINCIPIOS ESENCIALES PARA LA EFECTIVIDAD DE LA FORMACIÓN
- ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
- DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PLAN
- EVALUACIÓN DEL PLAN
- LOS PLANES DE CARRERA
- LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, FASES Y ESTACIONES
- FUNCIONES GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN LOS PLANES DE CARRERA
- NECESIDADES Y OBJETIVOS DE LOS PLANES DE CARRERA
- PLAN DE SUCESIÓN Y EVALUACIÓN DE POTENCIAL (EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO)
- ISO 45001
En esta asignatura se presenta el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:- EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
- Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales? ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección.
- PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
- Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación.
- LA NORMA ISO 45001:2018
- Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018.
- IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
- Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño.
- INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
- Introducción. Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación.
- AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales.
- AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
Dota al estudiante de herramientas y técnicas para la realización de auditorías, enfatizando en el rol del auditor y los aspectos básicos en los procesos de auditoría.
- LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS, SU IMPORTANCIA
- ETAPAS DENTRO DE UN PROCESO DE AUDITORÍA
- EL PAPEL DEL AUDITOR
- BARRERAS Y VENTAJAS FUNDAMENTALES EN LOS PROCESOS DE AUDITORÍA DE RR.HH.
- LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE AUDITORÍA
- ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
gestión empresarial y de las personas.
- INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
- LOS VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD MODERNA
- ÉTICA Y SOCIEDAD
- LA ÉTICA COMO INSTRUMENTO EN LA GESTIÓN DE EMPRESA
3ª PARTE: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.
- INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
- Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
- ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
- Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias
- ESTILOS DE LIDERAZGO
- Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
- COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
- Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
- TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La asignatura identifica los elementos que intervienen en un proceso de comunicación, cataloga esos elementos y describe los roles de los diferentes personajes que forman parte del proceso de comunicación en un área de trabajo.
- LA COMUNICACIÓN: ASPECTOS GENERALES
- MODELOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PARTICIPANTES
- EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
- MEDIOS PARA COMUNICACIÓN
- BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
- TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
- CUALIDADES PERSONALES PARA SER UN BUEN COMUNICADOR
- TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
Contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: Negociación, Mediación y Arbitraje, entre otras.
- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS
- Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
- ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
- Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
- COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
- Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.
- LOS EQUIPOS DE TRABAJO
- Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
- PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
- Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
- LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
- Introducción. Empowermet. Consideraciones acocad e la toma de decisiones. Factores de que depende el proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
- GESTIÓN DE TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES
Asignatura fundamental para aprender a optimizar las reuniones de trabajo mediante una buena preparación y el desarrollo de las mismas. También brinda criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo dentro del marco de la función directiva
- LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA EFICACIA DEL DIRECTIVO
- PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DIRECTIVO
- LA DELEGACIÓN, CONCEPTOS, DIFICULTADES Y VENTAJAS
- EL PROCESO DE DELEGACIÓN
- ESTRÉS Y BURNOUT
Enseña cómo gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotando al alumno de los conocimientos teórico-prácticos necesarios.
- CONCEPTOS, ENFOQUES MÁS IMPORTANTES EN EL ENFRENTAMIENTO DEL ESTRÉS LABORAL
- TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE ESTRÉS
- FACTORES CAUSANTES DEL ESTRÉS LABORAL
- INCIDENCIAS DEL ESTRÉS EN FUNCIÓN DE VARIABLES PERSONALES
- TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
Desarrolla las capacidades de los participantes para preparar y realizar presentaciones profesionales, para el logro de la influencia deseada en el auditorio.
- DEFINICIONES CONCEPTUALES DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
- FACTORES DE ÉXITO
- PREPARACIÓN, REALIZACIÓN Y PAPEL DEL PRESENTADOR
- INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tiene como objetivo conocer y comprender las herramientas de la inteligencia emocional.
- INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- LA INTELIGENCIA HUMANA
- LAS EMOCIONES
- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
- MARKETING PERSONAL
La asignatura demuestra la necesidad del marketing personal en el mundo actual.
- ¿PARA QUÉ HACER MARKETING PERSONAL?
- DEFINICIÓN DE MARKETING PERSONAL
- REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING PERSONAL
- HERRAMIENTAS DE MARKETING
- CAPITAL INTELECTUAL
Esta asignatura está enfocada a demostrar que el factor humano, como creador y difusor del conocimiento, se está convirtiendo en una de las principales fuentes de ventajas competitivas para las organizaciones.
- MARCO TEÓRICO DEL CAPITAL INTELECTUAL
- MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
- EL CAPITAL HUMANO: ANTECEDENTES SOBRE LA VALORACIÓN DEL COMPONENTE HUMANO
- LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RR.HH.
Profundiza en la importancia de la calidad como herramienta imprescindible en la gestión de RR.HH.
- IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, SU DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- CONOCER LOS MODELOS DE CALIDAD
- PROFUNDIZAR EN LOS EFECTOS QUE LA CALIDAD TIENE EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Introduce al alumno en un tema atractivo, práctico y de gran actualidad. Además, muestra los modelos de conducta humana mediante los cuales algunas personas y profesionales en particular consiguen los máximos desarrollos de excelencia, mientras otras personas, haciendo aparentemente lo mismo, no lo consiguen.
- LA PSICOTERAPIA COMO ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
- SURGIMIENTO DE LA PNL
- CONCEPTO DE PNL
- SISTEMAS REPRESENTACIONALES
- SISTEMAS REPRESENTACIONALES
- PNL Y COMUNICACIÓN
4ª PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO
El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado debe ser una aportación al campo de la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión del Conocimiento, aplicando los diversos conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Su contenido se ajustará a las normativas que para estos efectos estén definidas.
La gestación del Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar aproximadamente el último semestre de la Maestría para su confección y redacción definitiva.
La metodología general presentada permite al alumno acumular, a lo largo de la Maestría, los trabajos suficientes como para desarrollar rápidamente la Tesis, la cual, a su vez, estará sometida a las correcciones parciales necesarias antes de su entrega final.
El trabajo estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
- Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
- Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
- Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
Profesores y autores
- Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra. Inmaculada Armadans Tremolosa. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Consultora de Recursos Humanos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
- Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
- Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
- Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
- Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
- Dra. (c) Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
- Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
- Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Dra. (c) Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Dra. (c) Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
- Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
- Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.