Maestría en Dirección y Consultoría Turística

Presentación del programa

El objetivo principal de este programa es convertirse en el referente internacional de los cursos de postgrado en el área de hostelería y turismo. Se trata de un programa dirigido a desarrollar el pensamiento estratégico y a dotar a los alumnos de las ténicas de dirección, liderazgo y desarrollo personal necesarias en todo ejecutivo del sector turístico.

Todo ello en un contexto internacional y multicultural que permite disfrutar de las experiencias de académicos y profesionales.

Con la Maestría en Dirección y Consultoría Turística se pretende dar respuesta a los grandes desafíos del mundo moderno, utilizando las más modernas tecnologías de la información y de la comunicación, permitiendo el acceso a una formación superior de calidad. De este modo, el amplio número de especialidades permite el diseño de un programa a medida que cubre las necesidades reales de formación del estudiante o de la empresa, dando una formación personalizada.

Desde este concepto de formación a distancia que atiende a las necesidades de mejora de los conocimientos y habilidades desde una perspectiva profesional, ofrecemos la Maestría en Dirección y Consultoría Turística, reflejado a continuación y que despertará su interés por conocer mejor las posibilidades que ofrecemos.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección y Consultoría Turística a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen adquirir conocimientos para la gestión, dirección y coordinación de cualquier empresa vinculada al sector turístico.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Dirección y Consultoría Turística.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 2 años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del Programa de Maestría en Dirección y Consultoría Turística se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Consultoría Turística 45 12 450
2ª Parte: Especialización 20 9 200
3ª Parte: Proyecto Final o Tesis de Grado 15 3 150
TOTAL 80 24 800

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales competentes, seguros de si mismos, capaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones y resolver problemas, generando éxitos para sus empresas.
  • Definir las principales fuerzas que están impulsando el nuevo modelo de actividad turística como alternativa al turismo de masas tradicional..

Objetivos particulares

  • Dominar las nuevas tecnologías en la gestión y en la toma de decisiones empresariales en el sector turístico.
  • Conocer en profundidad las distintas áreas funcionales de la empresa turística y las herramientas de gestión específicas para cada una de ellas.
  • Adquirir la capacidad de análisis y síntesis para identificar de forma sistemática y realista los factores generadores de problemas u oportunidades, derivando en una correcta toma de decisión.
  • Desarrollar la habilidad para adaptarse al trabajo en equipos integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
  • Conocer las particularidades de la gestión turística en un contexto internacional.
  • Familiarizar al alumno con los más recientes planteamientos y técnicas en relación al turismo verde.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del Máster en Dirección y Consultoría Turística están orientadas al ejercicio en la dirección y administración de empresas turísticas, tanto públicas como privadas. Asimismo, en los programas de gestión de información turística: departamentos de consultoría y asesoría; agencias de viaje y empresas de intermediación.

He aquí algunas de las posibilidades profesionales:

  • En la industria de viajes: agencias de viajes, tour operadores y agencias de incentivos.
  • En la industria de alojamientos y catering: hoteles y cadenas de hoteles; centros de turismo de montaña, mar y campo; palacios de congresos y centros de vacaciones.
  • En atracciones turísticas e instalaciones de negocios: herencia artística y cultural; naturaleza; parques de atracciones; ferias, congresos y exposiciones; compras; diversión; instalaciones deportivas.
  • En la industria del transporte: compañías aéreas, empresas de alquiler de autocares y automóviles, transporte ferroviario, compañías navieras, de ferry y de crucero.
  • En información, promoción y consultoría de turismo: oficinas de turismo; organizaciones locales, regionales y nacionales; organizaciones de consumidores; medios de comunicación de turismo; proveedores de sistemas de información técnica de turismo; empresas consultoras, de investigación y asesoramiento.

Plan de estudios

  • 1ª PARTE: CONSULTORÍA TURÍSTICA (450 HORAS)

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la actividad turística y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del sector turístico, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN (200 HORAS)

Las especializaciones permiten al alumno profundizar en aquellas disciplinas del sector turístico que, tanto profesional como personalmente, le resultan de mayor interés.

El alumno deberá escoger una única especialización de 200 horas, de entre todas las que se ofrecen.

El objetivo es alcanzar el máximo grado de especialización en el ámbito del sector turístico, consiguiendo de esta manera una formación completa, exhaustiva y actual.

2a Parte: ESPECIALIZACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 Dirección de Hoteles 200
2 Turismo Sostenible 200
  TOTAL 400
  • 3ª PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO (150 HORAS)

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 150 horas, versará preferiblemente sobre un tema relacionado con las especializaciones.

3a Parte: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Trabajo Final de Curso o Proyecto 150
  TOTAL 150

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: CONSULTORÍA TURÍSTICA

  1. FUNDAMENTOS DEL TURISMO

    Una introducción al turismo. Evolución histórica del turismo. El turismo en el siglo XXI. El comportamiento y motivación del turista. El modelo de los viajes y el turismo desde la perspectiva empresarial. El negocio de la aviación. El transporte marítimo. El transporte ferroviario y por carretera. El servicio de hospedaje. Los touroperadores. Las agencias de viaje. Los servicios turísticos auxiliares. Organizaciones y asociaciones relacionadas con los viajes y el turismo. Los impactos ambientales y sociales del turismo.

  2. MARKETING DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera parte, que comprende los capítulos 1 a 4, donde se analizan las circunstancias en las que se encuentra nuestro negocio, los factores que influyen en esta situación y las decisiones sobre las estrategias de segmentación y de posicionamiento a aplicar y, una segunda parte, que incluye los capítulos 5 a 11, donde se tratará de encauzar y llevar a la práctica estos conceptos mediante el diseño de un plan compuesto por acciones reales basadas en el marketing-mix.

    LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
    Introducción al Marketing en la Industria Hotelera y el Turismo. Marketing de Turismo y de Servicios. Planificación turística: enfoque del empresario. Qué es la Planificación? Planificación Estratégica Corporativa. Planificación Estratégica de la UEN. El Plan de Desarrollo Turístico. Necesidad de colaboración entre sector público y sector privado.
    ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD
    Análisis externo de la competitividad. Análisis interno de la competitividad. Autodiagnóstico. Análisis DAFO/SWOT.
    MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS
    La industria turística. Inversión en destinos turísticos. La comunicación con los mercados. ¿Quién organiza y dirige un destino turístico? Estrategias genéricas de un destino turístico. Segmentación del mercado turístico.
    SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS
    Segmentación del mercado. Selección del público objetivo. Posicionamiento en el mercado.
    LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
    ¿Qué es un producto? Niveles de producto. Aspectos del producto. El producto y la asignación de marcas. Desarrollo de nuevos productos. El ciclo de vida de un producto. Eliminar un producto. Errores sobre productos.
    LA FIJACIÓN DE PRECIOS
    ¿Qué es el precio? Tipos de mercado. Factores decisivos en la fijación de precios. Consideraciones generales sobre la fijación de precios. Estrategias para la fijación de precios. Los cambios de precio.
    LAS POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
    Concepto e importancia de los sistemas de distribución. Tipos de canales. Comportamiento y organización del canal. Decisiones sobre el canal. Localizaciones geográficas.
    LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
    Etapas en la transmisión de información. Lo que debe decidir el comunicador. Fijación del presupuesto de comunicación. Puntos básicos sobre la promoción de productos, la publicidad y el marketing directo. Marketing directo. Promoción de ventas.
    MARKETING INTERNO
    Filosofía corporativa. Información sobre el marketing interno a los empleados. Sistemas de recompensa y reconocimiento. Trato diferencial al cliente.
    EVALUACIÓN Y CONTROL
    El concepto de control. El proceso de control. Tipos y niveles de control. El control en la organización. Auditoría de marketing. Partes de una auditoría.
    SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD
    El valor para el cliente y la satisfacción del cliente. La conservación de los clientes. La rentabilidad del cliente. ¿Qué es la calidad? Modelo de las cinco brechas en la calidad. Beneficios de la calidad. Desarrollo de un programa de calidad. El Benchmarking.
  3. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas turísticas y a comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores económicos y actividad empresarial. La empresa como sistema. Emprendedor y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales / Funcionalidades en la empresa. Organización de procesos empresariales.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Dirección estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa. Función directiva y toma de decisiones empresariales.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de ICC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Análisis socio-económico de la empresa. Economía empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA
    Política económica. Política tecnológica. Gestión de la innovación y de la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDEDURÍA DE NEGOCIOS
    Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprendeduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial-plan de empresa (‘strategy’ business plan).
    CASO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A ACTIVIDADES TURÍSTICAS
  4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura pretende ofrecer una visión actual e interdisciplinar de la dirección de empresas y destinos turísticos, con un énfasis especial en el análisis y solución de las cuestiones que en la actualidad preocupan en el sector: sus retos tecnológicos. Se pretende dar a conocer al estudiante los elementos clave de la competitividad de las empresas turísticas.

    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTOS BÁSICOS Y ANÁLISIS
    Estratégico Estrategia y Dirección Estratégica. Misión, Valores y Cultura Organizacional. Valores y ética empresarial. Análisis del Entorno: análisis sectorial, análisis interno y análisis competitivo.
    ELECCIÓN ESTRATÉGICA
    Principios y pensamiento estratégico. Estrategias alternativas. Evaluación y Selección de Estrategias.
    IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA
    Implementación y dirección del cambio estratégico: comportamiento político en las organizaciones. El sistema formal de control.
    ESTRATEGIAS GENÉRICAS
    Estrategias de Diversificación. Estrategias de Cooperación. Internacionalización. Destinos Turísticos.
  5. DIRECCIÓN FINANCIERA

    Esta asignatura se dirige a resaltar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de una empresa en general y, orientada al sector turístico en particular, aportando ejercicios y casos prácticos de fácil estudio y comprensión.

    LA EMPRESA TURÍSTICA Y LAS FINANZAS EMPRESARIALES
    La función financiera de la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura de la función financiera. Las finanzas y la salud económica de la empresa. Las finanzas y la fortaleza económica de la empresa. Las trayectorias económico-financiera. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización contable-financiera.
    LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTES DEL ANÁLISIS
    La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance y la valoración de los activos. El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias (CPG). Los estados financieros en las empresas turísticas: los balances tipo.
    EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIÓN
    El análisis del beneficio de explotación. El análisis del beneficio antes de impuestos (tributos). El análisis del beneficio neto. El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica. El análisis de la CPG en las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (I).
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA
    La rentabilidad operativa de la empresa. El análisis de la rentabilidad económica. Las políticas generadoras de la rentabilidad económica. El análisis de la rentabilidad financiera. Las políticas generadoras de la rentabilidad financiera. El análisis del factor de apalancamiento financiero. El análisis de rentabilidad de las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (II).
    EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE
    El ciclo de explotación empresarial. El análisis de la rotación del capital circulante. La gestión de los inventarios de existencias. La inversión mínima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestión de existencias. Los sistemas de control de existencias. La gestión del capital circulante en las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (III).
    EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA
    La liquidez y la fortaleza financiera. El análisis de la liquidez operativa. El cálculo de las necesidades operativas de fondos. La gestión del crédito comercial a los clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestión del crédito a los proveedores. La valoración de las existencias. La liquidez operativa en las empresas turísticas. Casos prácticos: la empresa TURINSA (IV); la empresa ABC (I).
    EL ANÁLISIS DE LOS COSTES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
    El coste de la estructura de capital. Los métodos de cálculo del coste de los fondos propios. El coste medio ponderado de los fondos financieros. La creación de valor para los accionistas. Los costes de capital en las empresas turísticas. Casos prácticos: la empresa TURINSA (V); la empresa ABC (II).
    EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
    La decisión de invertir. El perfil de un proyecto de inversión. El cálculo del flujo de fondos absorbidos. El cálculo del flujo de fondos generados. Los atributos económico-financieros de un proyecto de inversión. Los métodos de evaluación económica de un proyecto de inversión. Las inversiones en las empresas turísticas.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
    El valor actual neto (VAN). La tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. El método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico de las inversiones.
  6. GESTIÓN AMBIENTAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS

    Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 Y EL TURISMO
    Introducción. Los sistemas de gestión aplicados al desarrollo sostenible. Los sistemas de gestión medioambiental en la industria turística: qué es un SGMA, para qué sirven y por qué se implantan los SGMA, cómo se implantan los SGMA: requisitos, decisión y compromiso inicial, revisión ambiental inicial, política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación.
    AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES Y TURISMO SOSTENIBLE
    Breve historia de las auditorías ambientales. ¿Qué es una auditoría medioambiental (AMA)? ¿Por qué se hace una auditoría medioambiental? Objetivos de la auditoría medioambiental. Alcance de la auditoría medioambiental. Tipos de auditorías medioambientales. ¿Quién hace la auditoría medioambiental? Relaciones entre la auditoría medioambiental y el Estudio de Impacto Ambiental. Proceso de una auditoría medioambiental.
    CASO PRÁCTICO: IMPLANTACIÓN DE UN SGMA EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO
    Antecedentes. El por qué de la implantación del SGMA. ¿Qué tipo de SGMA se implantará? Objetivos. Proceso de diseño e implantación del SGMA.
    CASO PRÁCTICO: AUDITORÍA EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO
    Antecedentes. Fase de preauditoría. Fase de auditoría o ejecución. Fase de post-auditoría o fase de informe.
  7. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura pretende establecer un procedimiento para diagnosticar, proyectar y controlar el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de los recursos humanos (GRH), centrándose en las concepciones actuales de la dirección estratégica.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
    Introducción. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso integrador y sistémico de la planificación de RH. Determinación y optimización de plantillas..
  8. ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL TURISMO

    La interpretación de las decisiones bajo incertidumbre y, en general, de las distintas ciencias, dependen en gran parte de los métodos estadísticos.

    La estadística ayuda a corroborar hipótesis proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas. Esta asignatura responde a la necesidad de justificar las decisiones de empresa en base a la información proporcionada por datos que, con demasiada frecuencia, resultan escasos. Se trata pues de un compendio de técnicas para la recopilación y presentación de información, intervalos de confianza y pruebas de predicción e hipótesis.

    UNIDADES, VARIABLES Y DATOS
    Presentación. Definiciones básicas. Definiciones y clasificaciones homogéneas. Variables e indicadores relacionados con el turismo.
    INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
    Presentación. ¿Qué es y para qué sirve la inferencia estadística? Conceptos básicos sobre probabilidad. Estimación de parámetros poblacionales. Anexo I: cálculo de probabilidades (la distribución de chi-cuadrado, la distribución t-Student, la distribución F de Snedecor). Anexo II: tablas estadísticas.
    ANÁLISIS APLICADO DE DATOS
    Presentación. ¿Qué se pretende analizar?¿Qué datos se van a a utilizar? Procedimientos básicos de Excel. Estimación de parámetros. Contraste de hipótesis. Asociación entre variables.
    INTRODUCCIÓN A LA PREDICCIÓN DE SERIES TEMPORALES
    Presentación. Modelos de series temporales. Introducción a la predicción de la tendencia y la estacionalidad en el ámbito del turismo.
    ANÁLISIS MULTIVARIANTE
    Presentación. El modelo de regresión múltiple. Análisis de componentes principales.
  9. LAS TIC´S EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

    En esta asignatura se analiza la transformación que está experimentando la sociedad, con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información. En este contexto, se analizan las características de esta revolución, sin olvidar el marco general en el que se mueve la industria de los viajes y el turismo. Para su desarrollo y presentación, el texto se ha complementado con estudios, informes, investigaciones, documentos, etc.

    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    La sociedad red. Tecnología, sociedad y cambio histórico. Paradigma de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Gestión del conocimiento.
    TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
    Contexto general. La revolución digital: el ritmo y alcance de la transformación. Internet 2006. Introducción al comercio electrónico. Ejemplos de empresas con el nuevo modelo de negocio.
  10. GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura aborda en detalle los aspectos más relevantes relativos a la gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, da consejos y aporta soluciones a problemas reales que se presentan en el momento de proceder a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual constituye para el profesional una valiosa herramienta diferenciadora respecto a otros textos similares que pueden encontrarse en el mercado.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Presentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Errores comunes sobre la ISO 9001. Evolución de la ISO 9000 en el mundo. Los 8 principios de Gestión de la Calidad. Gestión y Control de Procesos. El Proceso de Certificación. Plan de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Novedades de la nueva versión del año 2000 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión de 1994.
    LA NORMA ISO 9001 COMENTADA CAPÍTULO A CAPÍTULO
    Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos generales. Requisitos de la documentación. Responsabilidad de la dirección. Compromiso de la Dirección. Enfoque al cliente. Política de la Calidad. Planificación. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Revisión por la Dirección. Gestión de los Recursos (provisión, humanos, infraestructura). Realización del Producto. Medición, Análisis y Mejora.
    EL DÍA A DÍA CON LA NORMA ISO 9001
    Documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Gestión Informatizada de la Documentación. Sistemas de Gestión en Sectores Específicos. Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Cuestionario de Auditoría.
    CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DE LA ISO 9001 EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
  11. ECONOMÍA DEL TURISMO

    El desarrollo del turismo es en la actualidad uno de los principales objetivos de muchos países en vías de desarrollo, al ser considerado, en primer lugar, un modo de asegurarse la entrada de divisas. Adicionalmente, las políticas vinculadas al desarrollo del turismo son también una prioridad para la mayoría de países. Por tanto, resulta necesario examinar, en primer lugar, cuáles son los impactos potenciales que puede implicar el turismo para la economía de una región o país y, posteriormente, estudiar cuáles son los instrumentos que están a nuestro alcance para medir el impacto del turismo sobre la economía.

    TURISMO Y ECONOMÍA
    El producto turístico como producto compuesto. Características económicas del producto turístico. El principio de coste de oportunidad y otros principios.
    CONSUMO Y DEMANDA TURÍSTICA
    El turista como consumidor. Determinantes no económicos. Determinantes económicos de la demanda y el gasto turístico: las elasticidades. Tendencias de la demanda. Análisis de modelos de previsión de la demanda.
    OFERTA TURÍSTICA
    Análisis de los intermediarios. Los componentes de la oferta. La estructura de los mercados turísticos. La política de precios y el análisis del comportamiento de los mercados. Tendencias de la oferta y la intermediación.
    LOS IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
    Ventajas y desventajas económicas del turismo. Multiplicadores turísticos. Renta y empleo. Análisis input-output. Cuentas satélites del turismo.
    TURISMO Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE
    Impactos medioambientales del turismo. Análisis del nivel asumible de contaminación. Análisis coste-beneficio. Intervención pública y soluciones de mercado. La imposición turística.
    ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO SOSTENIBLE
    El bienestar de las generaciones futuras. Indicadores de sostenibilidad. El valor medioamabiental del turismo. Estrategias de desarrollo económico y turismo.
    MODELO TURÍSTICO Y COMPETITIVIDAD
    El modelo turístico de masas. Nuevos consumidores y nuevas tecnologías. Nuevos modelos de desarrollo turístico. Política turística, gestión de destinos y competitividad.

2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN

  1. DIRECCIÓN DE HOTELES

    1. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA

      En esta asignatura se trazan las líneas generales de la industria de la hostelería, evolución y tendencias en el sector turístico. Se analizarán estos temas desde un punto de vista global con referencias locales e internacionales. Asimismo, se dará importancia al papel desempeñado por el cliente y su influencia sobre las decisiones de los profesionales en la última década.

      HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL NEGOCIO HOTELERO
      Historia y Evolución. Tendencias del Negocio Hotelero.
      LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO HOTELERO
      Tipos de Hoteles. Hoteles de todo Tipo. Organización de Hoteles. Normativa Hotelera. Marcas de Hoteles y hoteles de Marca.
      GESTIÓN DE ACTIVOS
      Localización. Diseño de un hotel. Diseño de una habitación. El Control.
      LA GESTIÓN PRÁCTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
      El Departamento de Recursos Humanos. Hoy la gestión de los recursos humanos es trabajo de todos. El equipo como eje principal de la operación y la operatividad. La gestión abierta. Perfeccionar la comunicación. De las estructuras Verticales a las a las estructuras Circulares. Marketing Interno.
      COMO INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA HOSTELERÍA
      Las principales funciones del departamento comercial y marketing. Definición de la Venta. Características del servidor de excelencia. Construcción de la imagen deseada. Siete formas de escuchar a los clientes. El momento de la verdad. La observación. Generar confianza al cliente. Proponer y sugerir. Concretar la venta. Las 10 reglas del vendedor persuasivo.
      GESTIÓN FINANCIERA
      Estructura de Costes de un hotel. Gestión de Presupuestos. El USA - (Uniform System of Accounts).
      POLÍTICA DE PRECIOS Y YIELD MANAGEMENT
      Estructura de precios. Qué es el Yield Management.
      GESTIÓN DE PRODUCTIVIDAD
      Productividad el gran reto todavía pendiente para España. ¿Cómo medir la productividad en un hotel?. La subcontratación.
      CONCLUSIÓN
    2. DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

      En esta asignatura se clasificarán u organizarán las diferentes ofertas gastronómicas en cinco grandes familias. Se proporcionarán ejemplos de hoteles y restaurantes independientes que acogen estas ofertas y se explicará su funcionamiento.

      LA OFERTA GASTRONÓMICA
      Restaurantes Étnicos. Los restaurantes clásicos y su evolución. Los restaurantes de cocina tradicional. Restaurantes temáticos. Restaurantes de comida rápida.
      EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE UN HOTEL
      Organización del departamento. Introducción al escandallo. La planificación productiva y operativa en la unidad. Fichas técnicas el primer paso a la estandarización. ¿Cómo componer un manual de producción a partir de las realización de las fichas técnicas?. Como implantar un SPC.
      EL PROTOCOLO
      ¿Qué es el protocolo?. Tipos de protocolo. La organización de actos. Los tratamientos oficiales. Las presidencias y precedencias. El vestuario y servicio.
      GESTIÓN DE COSTES
      Las diez razones del control de costes. Coste de oportunidad del empresario. El resultado del hotel. La formación como principal herramienta. El control de los costes. Tareas muy diversas. Tarjetas de crédito. Impresos: control total. Vale de pedido.
      HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
      La seguridad alimentaria. Introducción al APPCC. Legislación estatal de referencia. Tendencias en la UE sobre seguridad alimentaria. Definición de manipulador de alimentos. La higiene alimentaria. Los microorganismos y su transmisión. ¿Cómo llegan los microroganismos al alimento?. Los peligros en alimentos, tipos y naturaleza. Peligros asociados a los alimentos. Riesgos y peigros de origen biológico. Infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones. Toxi-infecciones más comunes. Causas y prevención. "Nuevas" toxi-infecciones alimentarias. ¿Que hacer ante un caso de emergencia?. Los sistemas de seguridad alimentaria. Origen y finalidad del APPCC. El equipo APPCC. Los requisitos previos. Composición y desarrollo del sistema APPCC. La identificación de los peligros y puntos de control. Establecer límites críticos y controles eficaces. Establecer medidas correctoras. Diseñar documentos y llevar registros. Establecer perocedimientos de verificación. Características de las instalaciones y su control sanitario. Características de las zonas de producción. Aguas y su suministro. Control de temperatura. Evacuación de aguas residuales y basuras. Mantenimiento, desinfección y limpieza. Otras instalaciones comunes. La gestión segura de los alimentos.
    3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

      El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

      INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
      El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. La administración y la psicología social. Algunos comentarios sobre el liderazgo. Características y clasificaciones de los líderes. Los cuatro roles del liderazgo. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
      ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
      Prehistoria del liderazgo. La Revolución Industrial. Escuelas y Teorías en el estudio del Liderazgo y la Dirección.
      ESTILOS DE LIDERAZGO
      Definiciones. Fuentes y bases de poder. Autoridad, mando y poder. Estilos de Liderazgo. Modelos de liderazgo contemporáneo. Principios esenciales de los líderes. Liderazgo eficaz.
      COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO
      Las competencias y habilidades del líder. Enfoques de las competencias. Tipos de competencias. Determinación de las principales competencias. Análisis de los resultados de una investigación comparativa. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
    4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

      Esta asignatura ofrece una visión general de los sistemas de gestión de la empresa SCM, ERP y CRM, a partir de una visión de las operaciones empresariales, con el fin de comprender el valor y rol de las TIC en la integración de la empresa a partir del paradigma del comercio y el negocio electrónico como sustrato conceptual de la integración.

      SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS: VISIÓN ORGANIZACIONAL
      Introducción. Logística. Gestión Logística. Cadena de valor. Integración de cadenas de suministros. Reflexiones.
      VISIÓN TECNOLÓGICA. ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
      Introducción. Definición. Oportunidades y retos. Factores de éxito e-business. El ciclo del e-business. Claves del cambio organizativo. La empresa e-busines. Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Estrategia del negocio. e-business implementación. Reflexiones.
      SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
      Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Funcionamiento de un ERP. Modelo básico de software ERP. Business Engineering. Beneficios. Selección del proveedor. Implementación. Integración. El mercado español.
      GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
      Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de Recursso Humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano. Consultoría en gestión de recursos humanos. Papel estratégico. Módulos de un sistema de gestión de recursos humanos. Reflexiones.
      GESTIÓN DE RELACIONES DE PROVEEDORES (CRM)
      Introducción. Aspectos conceptuales. Selección del proveedor. Implementación. Integración. Principales Fabricantes.
      GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (SCM)
      Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Selección del proveedor. Implementación. Integración. Fabricantes. CRM y comercio electrónico: e-CRM.
  2. TURISMO SOSTENIBLE

    1. TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL

      Tras abordar el concepto de cultura e identificar los diferentes tipos de patrimonio existentes en la actualidad, se analizan los impactos económicos, sociales y políticos, ejercidos sobre el patrimonio rural y urbano, sin olvidar todo lo referente a las técnicas de conservación y restauración bibliográfica y documental.

      EL SISTEMA TURÍSTICO
      Introducción. Los elementos del sistema turístico.
      CONCEPTO DE PATRIMONIO
      Naturaleza del patrimonio. Interpretación del patrimonio. Diferentes tipos de patrimonio. Patrimonio cultural. La creación contemporánea-patrimonio del mañana. Preservación del patrimonio natural y cultural. Impacto ambiental y degradación de sitios de valor patrimonial. El rol de la población estable en la preservación. Participación ciudadana. Rescate del patrimonio: acciones de defensa y preservación. Patrimonio y concienciación. El turismo y los museos: la valoración de la propia cultura. La valoración del patrimonio histórico. Los resultados positivos de una sinergia en el sector. El recurso patrimonio. El patrimonio y el sentido de la continuidad histórica. Patrimonio y turismo. Patrimonio y desarrollo.
      MARCO LEGAL Y PATRIMONIO CULTURAL
      Derechos humanos y derecho al patrimonio cultural. La protección internacional: recomendaciones y convenios internacionales. La declaración de bien cultural: procedimientos y efectos. La preocupación actual por la conservación del patrimonio cultural.
      EL PATRIMONIO URBANO
      Introducción. El patrimonio y sus componentes: marco natural, plano, construcción y estructura urbana. Las ciudades patrimonio de la humanidad. Los problemas y los factores de agresión al patrimonio urbano. Las intervenciones a favor de la conservación del patrimonio urbano: caso de La Habana, Quito, Salamanca y Santiago de Compostela.
      EL PATRIMONIO RURAL
      La preocupación actual por la conservación del patrimonio rural. El patrimonio rural y sus componentes. Los paisajes rurales partrimonio de los pueblos. Los problemas y los factores de agresión al patrimonio rural. Las intervenciones a favor de la conservación del patrimonio rural.
      EL PATRIMONIO CULTURAL-DOCUMENTAL
      Preservar y conservar como medio para promover el acceso a la información: evolución histórica. Medidas de restauración y de conservación del patrimonio documental. Las nuevas tecnologías como medio para conservar el patrimonio y promover el acceso a la información. Microfilmación: programas y proyectos. Digitalización: programas y proyectos.
      TURISMO CULTURAL
      La interacción dinámica entre el turismo y el patrimonio cultural. Turismo y ciudades del patrimonio mundial: retos y oportunidades. Turismo y desarrollo sostenible en las ciudades patrimonio de la humanidad.
    2. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

      Después de definir una serie de conceptos ambientales previos, se incide en los impactos sociales y ambientales que ocasionan las actividades turísticas sobre el medio, a través de una serie de indicadores de sostenibilidad. Asimismo, se proporcionan unos fundamentos sobre los diferentes métodos de valoración económica de los daños al ambiente y la metodología para la realización de un estudio de impacto ambiental.

      ANÁLISIS GENERAL DEL IMPACTO DEL DESARROLLO TURÍSTICO
      Introducción. Metodología para evaluar el impacto del desarrollo turístico: examinar el contexto entorno, sociedad y economía, pronosticar el futuro si el desarrollo turístico no procede o no hubiera procedido, examinar el Proyecto, pronosticar el futuro si el desarrollo procede y analizar resultados cuando éste finalice, identificar las diferencias en términos cuantitativos y cualitativos, sugerir medidas de mejora para reducir los impactos adversos, analizar los impactos y comparar las opciones (donde se tengan disponibles), presentar los resultados y tomar una decisión...
      LA FACETA AMBIENTAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
      Conceptos previos relativos al medio ambiente (o ambiente). Turismo y entorno natural. Impactos del turismo sobre el medio ambiente. La planificación turística y los impactos ambientales del turismo. Los indicadores de sostenibilidad naturales del desarrollo turístico. Conclusiones.
      LA FACETA ECONÓMICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
      Introducción. La economía ecológica. Las externalidades. Instrumentos utilizados para internalizar las externalidades. Criterios de selección y valoración de instrumentos. Valoración económica del medio ambiente.
      LA FACETA SOCIO-CULTURAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
      Valoración de los impactos. Impactos positivos y negativos.
      METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
      Introducción.Tipología y caracterización de impactos. Evaluación de impacto ambiental. Procedimientos afines a la evaluación de impacto ambiental. Elementos relacionados con la evaluación de impacto ambiental. Contenido de un estudio de impacto ambiental. Evaluación de impactos medioambientales del turismo. Proceso operativo.
    3. EL TERRITORIO COMO RECURSO TURÍSTICO

      En esta asignatura se exponen de forma concisa las características del fenómeno turístico bajo el punto de vista geográfico, desde la teoría del espacio turístico hasta los modelos de desarrollo, pasando por el espacio turístico real, los indicadores y los factores naturales, culturales y étnicos de la actividad turística.

      TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO
      Los conceptos de ocio y turismo bajo el parámetro geográfico. La importancia de la percepción: el espacio tópico. Principales áreas del turismo mundial. Flujos y frecuencia turística. Las fuentes que configuran el espacio real. Indicadores de la actividad turística. El papel del material informativo y promocional en la formación de la imagen turística.
      LOS FACTORES NATURALES, CULTURALES Y TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
      Los factores naturales: el relieve interior, las costas, el clima, la vegetación y el paisaje, la fauna, la protección del medio. Los factores culturales: el patrimonio histórico y cultural como atractivo, los espacios museísticos, la arquitectura popular, las manifestaciones folklóricas y eventos singulares, gastronomía y artesanía. Los factores técnicos: la red de transporte. Los principales tipos de alojamiento y su implantación teritorial.
      MODELOS TERRITORIALES DE DESARROLLO TURÍSTICO
      Modelos espacio-temporales de ocupación. Modelos estructurales de uso.
    4. TURISMO RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

      Es sabido que el aumento de la influencia del turismo en poblaciones y espacios rústicos y naturales del interior, es un fenómeno perfectamente previsible, bien porque se genera como "escape" a la creciente saturación de la zona costera, o bien por el aumento del interés por el turismo rural e interior de un creciente contingente de personas.

      En esta asignatura se analizan las amenazas derivadas de la ausencia de una definición de la función turística, y se proponen las estrategias de desarrollo de los espacios rurales como oportunidad de negocio en Europa y América Latina para frenar estos desequilibrios, el coste económico y las pautas para elaborar un plan de empresa en el marco del desarrollo sostenible.

      FACTORES DETERMINANTES DEL NACIMIENTO Y LA EVOLUACIÓN DEL TURISMO RURAL
      Introducción. Evolución del concepto de sostenibilidad. Turismo sostenible. Turismo alternativo. Turismo rural.
      LAS ÁREAS RURALES COMO LA BASE DEL TURISMO RURAL
      Introducción. Los espacios rurales europeos: modernización y productividad vs. tradiciones, conservación e iniciativas de la multifuncionalidad económica. Las áreas rurales como base del turismo rural en América Latina.
      EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO
      Introducción general. Consecuencias del turismo en la economía. Los objetivos del turismo rural. El turismo rural como posible factor regulador de los desequilibrios entre el medio rural y urbano. Aspectos que caracterizan el factor empresarial y la localización de las instalaciones turísticas en el medio rural. Conclusiones.
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL: DE LA IDEA AL PLAN DE EMPRESA/ACTIVIDAD
      Introducción: algunas cuestiones para la reflexión. El plan de empresa/actividad: diseño y estructura. Razones que justifican la importancia de realizar un plan de empresa/actividad. La delimitación del plan de empresa/actividad. La búsqueda de información para el plan de empresa/actividad. El análisis de información para el plan de empresa/actividad o diagnóstico. Los objetivos y estrategias en el plan de empresa/actividad. Resumen en términos financieros del plan de empresa/actividad. Reflexión final.
    5. TURISMO ALTERNATIVO Y ECOTURISMO

      En esta asignatura se presenta una visión general del nuevo entorno del turismo, en lo que hace referencia a las alternativas del turismo convencional: la creación de nuevos productos turísticos, tendencias actuales y características del nuevo consumidor.

      DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE TURISMO
      El nuevo entorno. Características del nuevo consumidor. El sistema de actividades turísticas. Los productos turísticos. Concepto y clases de actividades turísticas con relación a la psicosociología del consumidor.
      TURISMO DE SALUD: TERMALISMO Y BALNEARIOS
      Antecedentes. Termalismo. Hidroterapia. Balneoterapia. Curhoteles.
      TURISMO ACTIVO
      Turismo activo. Turismo deportivo. Turismo naútico. Los deportes naúticos. El golf como deporte y turismo. La capacidad de utilización de un campo de golf.
      TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES
      Antecedentes históricos de los congresos y convenciones. Función de las empresas que ofrecen el servicio de congresos y convenciones. Congresos y convenciones. Factores que originan los grupos. Criterios de selección de una ciudad. Ejecución de un congreso: pautas a seguir. Seguridad en congresos y actos. La oficina de turismo y de congreso. Turismo de congreso e incentivos. Tendencia actual de los congresos.
      TURISMO RELIGIOSO Y TURISMO CULTURAL ESPIRITUAL
      Peregrinar: más que turismo religioso.
      EL TIME SHARING
      ¿Qué es el time sharing? El posicionamiento como fuente de ventaja competitiva. Los orígenes del time sharing. El time sharing en Europa. Los precios de time sharing. El marketing del time sharing. Ventas. Aspectos jurídicos del tiempo compartido: time sharing o multipropiedad en la UE.

3ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La tercera parte del Master en Dirección y Consultoría Turística consiste en la elaboración de un Proyecto Final o Tesis de Grado con una duración estimada de 150 h (15 créditos)a. El Proyecto o Tesis deberá ser un reflejo de la asimilación de los conceptos impartidos, demostrando la madurez y capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La temática escogida para la realización del Proyecto o Tesis quedará a la elección del alumno. Una vez escogido el tema, deberá remitirse al Centro la Memoria del Proyecto Final o Tesis, para que pueda recibir la conformidad del Equipo Docente.

La gestación del Proyecto Final o Tesis podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar el último trimestre del Maestría para su confección y redacción definitiva.

El Proyecto final o Tesis estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Licenciatura en Turismo por la Universidad de la Habana. Experiencia laboral en empresas hoteleras y agencias de viaje. Experiencia de más de 5 años en la formación In Company y en la educación a distancia en el ámbito del turismo, ejerciendo roles de profesora y coordinadora académica del área de Turismo. Más de 4 años de experiencia en el ámbito de la publicidad online, diseñando y gestionando campañas en redes sociales, google adwords, entre otras plataformas de publicidad.

Profesores y autores

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Derecho Administrativo y Económico por la Universidad de Montevideo. Postgraduación en Derecho Ambiental por la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • Dr. Roberto Ruiz Salces. Doctor of Philosophy in Education and Anthropology (Ph.D.) por Newport University -EE.UU - y su homologación de Doctor por IE University. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria (España). Desde 2013 es el Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander-España.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria,España. Director de Postgrado y Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España.Consultor e investigador.
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como lengua extranjera por la Universidad de Jaén. Directora académica y profesora titular del Máster en Formación de Profesores de Español.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de Administración, Marketing y Consultor Organizacional. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante. Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con mención honorífica). Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Adriana Mayorga. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora en el ámbito virtual de asignaturas relacionadas con la Gestión del Talento Humano, Dirección Comercial, Dirección en Ventas y Marketing y Gestión de Riesgos Laborales.
  • Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Campeche. Maestro en Ciencias con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. Cuenta con el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química/ Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, México. Maestría en la enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación Matemática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciado en Procesos Químicos, Especialidad Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen/ Facultad de Química, Campeche, México.
  • Dr. Armando Anaya Hernández. Estudió la Licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Calgary, Canadá, donde obtuvo su doctorado en 1999. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Antonio Maya Frades (EPD). Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de León.
  • Dra. Natividad Juaneda Sampol. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Administration (LaSalle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgero. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Coordinadora de Programas y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana, máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, y licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Coordinadora Académica y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Gabriel Mauricio Pulgarín Osorio. Doctorante en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con 12 años de experiencia laboral en el ámbito académico tanto presencial como virtual para asignaturas vinculadas con el área de empresa, Control y Gestión de Costes, Matemáticas Financieras, Contabilidad Pública y Presupuesto, Análisis de Estados Financieros, Economía.
  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Desde hace 7 años Coordinadora Académica del programa y profesora de varias asignaturas.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Doctorando del programa de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Profesor efectivo del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Rondônia
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.